Abrir un refrigerador limpio y bien ordenado es una experiencia más bien extraña. Esto se debe a que muchas personas utilizan este electrodoméstico como un depósito indiscriminado de comestibles, donde casi todo encuentra un lugar. Sin embargo, este uso de la nevera no es práctico, conveniente ni seguro. Por eso, aquí se presentan las 5 cosas que no debes guardar en el refrigerador.
Antes, puedes aprender aquí cómo almacenar comida en el refrigerador.
Cosas que no debes guardar en el refrigerador
Lo primero es deshacerse de cualquier alimento vencido. Esto incluye los misteriosos productos con fechas de expiración “flexibles”, los que tienen hongos y, por supuesto, cualquiera en estado de descomposición. Más allá de lo obvio, la siguiente es una lista con cosas que no debes guardar en el refrigerador.
Cualquier vegetal baboso o marchito
Para que sus propiedades sean aprovechadas, los vegetales deben ser frescos. Si no están firmes, tienen apariencia marchita o textura babosa, sácalos del frigorífico y tíralos a la basura. Consumir vegetales “pasados” supone un riesgo de intoxicación que deberías evitar a toda costa.
Mermeladas caseras
Después de algunos días, aunque estén refrigerados, los productos hechos en casa tienden a dañarse. En su elaboración no se emplean los conservantes y aditivos químicos que les permitirían mantenerse en buen estado por más tiempo. Seguramente ya es momento de botar esa mermelada de higos que te regalaron la navidad pasada.
Salsas vencidas
Las hay de todos sabores y tamaños. Se acumulan en la nevera discretamente y cuando te das cuenta, han ocupado hasta sus sitios más remotos. Sincérate y acepta que nunca las utilizarás. Deshazte sin remordimientos de cualquier frasquito de salsa vieja, sobre todo si ha comenzado a endurecerse en la rosca de la tapa.
Restos de medicamentos
Muchas personas no pierden la oportunidad de guardar ese poquito de medicina que sobró del tratamiento. Así, no es extraño encontrar en algunos refrigeradores frascos añejos con restos de antibióticos, pomadas y jarabes. Esto es frecuente en hogares con niños pequeños, donde los resfriados son muy frecuentes.
Si alertas que tienes restos de fármacos en el frigorífico, tíralos de inmediato.
Embutidos viejos
La creencia de que las carnes procesadas pueden durar eternamente está muy extendida. Pedazos de salchichón, chorizo y salami pueblan espacios recónditos del refrigerador. Muchos están tan duros que parecen fósiles, casi tanto como las esperanzas de utilizarlos en un guiso o una sopa que nunca se preparará.
Otras cosas que no debes guardar en el refrigerador incluyen los alimentos fermentados y los almacenados en latas abiertas. También los quesos suaves que no estén frescos y las sobras que tengan demasiado tiempo ahí. Recuerda que el bicarbonato de sodio solo absorbe los olores durante un mes, luego simplemente ocupa espacio.
Alimentos que no pueden faltar en tu nevera
Asegúrate de tener los siguientes alimentos siempre en tu frigorífico. Se trata de productos básicos, que te permitirán alimentarte sanamente e improvisar alguna comida si surge un imprevisto. Dependiendo del lugar donde vivan, algunas personas guardan estos alimentos fuera de la nevera. Los refrigeres o no, que nunca falten en tu cocina.
- Media docena de huevos.
- Lácteos como queso, leche, mantequilla y yogur.
- Cebolla y ajo, dos alimentos básicos y beneficiosos.
- Vegetales como zanahorias, pimientos y tomates.
- Frutas variadas.
- Carbohidratos como papas, arroz o pastas.
- Proteína animal, preferiblemente aves o pescados azules.
- Especias frescas como perejil o cilantro.
- Salsas como mayonesa y mostaza.
Consejo final:
Recuerda que debes lavar la heladera de manera regular. Una limpieza profunda y programada te ayudará a mantener todo en orden y reducir la acumulación de cosas que no debes guardar en el refrigerador.
Conoce aquí unas comidas para congelar: criterios, ideas y recetas.
Finalmente, puedes ver en el siguiente video algunos consejos para mantener la nevera limpia y ordenada.