En ocasiones, se menciona a la Vía Láctea, por ejemplo en los medios de comunicación, y muchas personas se quedan un poco atónitas porque no logran entender del todo la información que le están intentando transmitir. Para evitar que esto te vuelva a ocurrir, sigue leyendo para saber cosas que no conoces acerca de la Vía Láctea.
Cosas que no conoces acerca de la Vía Láctea
Presta atención a las cosas que no conoces acerca de la Vía Láctea porque son bastante alucinantes.
Es mayoritariamente plana
Dado que tiene una media de 100.000 años luz de ancho y a penas 1.000 años luz de espesor, se podría decir que es casi plana.
Es un anciano cósmico
Se ha podido demostrar que la Vía Láctea es casi tan antigua como el universo. Se calcula que esta tiene cerca de 13.600 millones de años.
Tiene la mayoría de edad del sistema solar
El sistema solar demora un año cósmico o galáctico en hacer una órbita alrededor del centro de la Vía Láctea. A la velocidad que este se desplaza por el espacio es a unos 800.000 km/h. Por lo que se calcula, la Tierra tiene 18 años galácticos y es más, la última que estuvo en el mismo sitio de ahora, los continentes formaban la Pangea y los dinosaurios estaban esparcidos por la faz de la Tierra.
Hay galaxias que son compañeras
Es importante tener en cuenta que la Vía Láctea no es un universo insular. Esta forma parte de un grupo de pequeñas galaxias denominado Grupo Local. Este tiene unas tres docenas de galaxias conocidas, las cuales están agrupadas en dos subgrupos alrededor de dos galaxias espirales: la Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda. Puede que en millones de años ambas se junten y formen una gran galaxia elíptica.
Galaxia canibal
Como está la estrella gigante roja, varios científicos consideran que la Vía Láctea es una galaxia caníbal. Esto significa que desde su formación temprana, ha llegado a tener el tamaño actual al tragarse a otras galaxias más pequeñas.
El abrupto final
Aproximadamente, de aquí a cerca de 4.000 millones de años, la Vía Láctea chocará con su vecino más próximo, la Galaxia de Andrómeda. Esta colisión hará que la Vía Láctea, tal y como se conoce en la actualidad, deje de existir, y surja una supergalaxia, con un mayor brillo en el cielo.
Fuente: National Geographic
Lee también: 10 Sitios en la Tierra que parecen de otro planeta
Para finalizar, puedes descubrir más detalles sobre la Vía Láctea en el siguiente vídeo.