¿Compras cosas porque crees que es realmente necesario o por consumismo? ¿Estás tirando el dinero a la basura con cosas que podrían ser substituidas por soluciones más baratas y útiles?
En este mundo capitalista, el consumismo es casi inevitable, a menos que te detengas y pienses profundamente en el estilo de vida que estás llevando.
Muchas veces la vida transcurre en automático y ni siquiera te das cuenta de cuánto podrías estar ahorrando tu dinero, abriendo más espacio en armarios y cajones y ofreciendo a tu salud solo lo que, de hecho, necesita.
Estas características forman parte de un estilo de vida minimalista, que consiste en consumir menos y con más calidad, optimizando la rutina, evitando deudas y conectando más profundamente contigo.
¿Estás intentando promover un cambio para mejor en todos estos aspectos de tu vida? Si es así, mira la siguiente lista de cosas que las personas inteligentes ya han dejado de comprar porque saben que no valen la pena o que no las necesitan.
1. Cremas hidratantes y exfoliantes para el rostro
Si quieres seguir un estilo de vida más saludable y gastar menos, puedes usar opciones naturales para dejar la piel de tu rostro hidratada y nutrida, como es el caso del aceite vegetal o del gel de aloe vera, por ejemplo. En el caso de las exfoliaciones, es lo mismo. Puedes hacer recetas caseras. No tienes que gastarte dinero en cremas.
2. Filtro de papel para pasar el café
Incluso puede ser más práctico usar filtros de papel desechables para pasar el café recién hecho todos los días, pero estás desperdiciando dinero. La mejor opción es seguir el consejo de la abuela y usar un filtro de tela que sea reutilizable.
3. Zapatos que no sean cómodos
¿Todavía tienes la costumbre de comprar zapatos incómodos solo porque te parecieron bonitos? Deja de hacerte sufrir a ti mismo por nada. Lo más destacado de tu belleza es tu comportamiento, no las prendas incómodas que insistes en usar y pagar caro solo para transmitir una imagen que crees que es fantástica. Te mereces más confort, y esa comodidad te hará sonreír más.
4. Gominolas y chicles
Muchas personas tienen el hábito de comer dulces y mascar chicle todo el día, y no solo los fumadores. Deja de gastar dinero en estas golosinas azucaradas que no ayudan en absoluto a tu salud oral y digestiva. Incluso las opciones “sin azúcar” estimulan el jugo gástrico en el estómago y esto puede provocarte úlceras.
5. Paquete de TV (el cable)
En la actualidad, es mucho más ventajoso invertir tu dinero en un servicio de streaming como Netflix y Amazon Prime que comprar costosos paquetes de televisión por cable llenos de canales en los que te pasas el día zapeando y acabas aprovechando el servicio que adquiriste mucho menos de lo que podrías.
6. Coche nuevo
Si estás pensando en comprarte un vehículo nuevo y deseas una opción más reciente, una que no te cause problemas de mantenimiento a corto plazo, excelente. Pero, ten en cuenta que no es ventajoso comprar un coche de 0 km, ya que se devalúa mucho en cuanto sale del concesionario. El consejo es buscar opciones de coches usados en excelentes condiciones, ya que tendrá un valor de mercado más alto cuando quieras venderlo.
7. Comida rápida
¿Es la practicidad esencial en tu estilo de vida? Si es así, por favor, adáptate a las marmitas. Es mucho más saludable y económico que comer o cenar comidas rápidas todos los días. Claro está que, de vez en cuando no hay problema.
Pero el exceso de comida rápida durante la semana perjudica tu bolsillo y tu salud de forma engañosa, lo que solo notarás cuando ya hayas perdido mucho dinero, tu piel esté llena de acné y tu cuerpo esté siempre enfermo.
8. Productos “mágicos” para adelgazar
Basta de mentirte a ti mismo. Los métodos mágicos para perder peso sin esfuerzo simplemente no funcionan y te quitan el dinero. Si quieres adelgazar de forma eficaz, solo tienes una opción: hacer una reeducación dietética y adoptar una rutina de actividad física. Es más barato y más placentero después de que te acostumbras y no te hace perder el tiempo.
9. Planes de subscripción y fidelidad
Siempre que te ofrezcan una subscripción o plan de fidelización para cualquier tipo de servicio o producto, haz el cálculo antes de aceptarlo. La mayoría de las ocasiones es más caro y menos ventajoso que pagar mensualmente o por cada uso, sobre todo cuando se trata de un producto o servicio que, de hecho, ni siquiera lo disfrutarás tanto.