Cosas que debes saber antes de adoptar a un perro de la calle
Crédito de la imagen: Pixabay

Cosas que debes saber antes de adoptar a un perro de la calle

Antes de introducir un nuevo miembro en la familia, es importante saber si cumples ciertos requisitos

Pub

Adoptar a un can siempre es una buena decisión. Por desgracia, muchos refugios están llenos de animales que no tienen una familia que los acoja. A estos se les suma los que deambulan por las calles. Al tomar esta decisión, también se evita la compra de animales de criaderos donde no están bien cuidados. No obstante, llevar una mascota a casa es una decisión muy importante, ya que requiere ciertas obligaciones. Por lo tanto, es clave que conozcas unas cosas que debes saber antes de adoptar a un perro de la calle.

Las cosas que debes saber antes de adoptar a un perro de la calle

Tener como mascota a un can es una de las cosas más bonitas que te pueden pasar en la vida. Es contar con un amor incondicional a cambio de nada. Una compañía maravillosa y un miembro más de la familia con el que compartir momentos preciosos.

Sin embargo, si nunca has convivido con este tipo de mascotas y, especialmente, si te decides por acoger a uno callejero, no te pierdas la próxima lista de cosas que debes saber antes de adoptar a un perro de la calle. Así, podrás ser consciente si cumples los requisitos para hacerlo.

Acercarse de forma adecuada

Los animales que viven en la calle puede que hayan adquirido alguna conducta, la cual una persona no tolera. Por eso, hay que acercarse poco a poco a este. Al inicio, es importante no acariciarlo mucho.

Pub

Además, en cuanto se recoge de la calle, hay que llevarlo a un veterinario para que lo evalúe y descarte si padece alguna dolencia o virus que pudiese contagiar a otros animales que habiten en la casa, o inclusive a las personas.

A seguir, lo más aconsejable es llevar a la mascota a un adiestrador canino. Este podrá detectar y mostrarle a los nuevos amos qué comportamientos pueden ser el detonante para que el animal tenga una conducta agresiva. Se debe tener en cuenta que muchos de estos perros sufren agresiones en la calle y, por lo tanto, actúan a la defensiva ante ciertas circunstancias.

Tiempo, educación y alimentación

Un perro, al igual que ocurre con un niño, implica un gasto. Es por ello que, antes de acogerlo, debes pensar si tienes posibles para cubrir todas las necesidades de este para alimentarlo, llevarlo al veterinario y comprarle todo aquello que precise.

También debes ponderar el tiempo con el que cuentas para pasearlo y para educarlo.

Pub

El olfateo es la señal para tocar al can

De acuerdo con los expertos, una de las cosas que debes saber antes de adoptar a un perro de la calle es que no lo debes aproximar a gente que le tenga miedo a estos animales. De lo contrario, podría darse el caso de que el individuo se asuste o chille y que el cachorro lo ataque.

En el caso de que a la persona sí que le agrade esta mascota, no hay necesidad de que la acerques al humano, ella misma te dará la señal de que desea aproximarse.

No pretendas que el animal entienda dónde puede hacer sus necesidades como si fuera una persona

Todo y que los perros son muy inteligentes, estos no entienden la parte humana del raciocinio o oraciones como “Aquí no es el baño”. Por lo tanto, es importante que tengas paciencia con el animal hasta que se habitúe y condicionar una parte de la casa para que él pueda hacer sus necesidades.

Pub

De igual manera, es fundamental que establezcas una rutina de horarios de paseos, para que el animal se vaya acostumbrando y orine y defeque en la calle, y no dentro de casa.

Los destrozos en la casa

Aunque le des una buena educación al cachorro, debes tener presente que puede que estos lleven a cabo algún destrozo en el hogar, especialmente porque vienen de la calle y de un mundo donde no tenían que cumplir órdenes.

Algunos adiestradores sugieren que tengas la correa del perro para poder controlarlo, y luego dejarlo. Entonces, si te das cuenta va a realizar algo que no está bien, lo retiras de ese lugar. Así, el animal empezará a identificar que estaba haciendo una cosa que no era correcta.

Pub

Ten en cuenta que son perros, no personas

Un perro no es una persona y, por lo tanto, no se la debe tratar como tal. Si este ladra, no le digas que pare y lo acaricies. De igual manera, dale su espacio y deja que él mismo se cree su zona  particular. No te olvides de otorgarle algún premio cuando se porte bien, de vez en cuando.

El nombre del animal es importante

Es relevante que el cachorro entienda cuál es su nombre. De esta forma, este obedecerá al escucharlo.

Lee también: 6 Razones por las que tu perro duerme contigo

Pub

Para finalizar, en el siguiente material audiovisual puedes conocer unos valiosos consejos sobre cómo educar a un perro adoptado.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR