Debido a la pandemia del coronavirus, en la actualidad, existe una gran preocupación por la limpieza de todo. Ya no basta con lavarse las manos de la manera adecuada, sino que también es necesario desinfectar los pomos de las puertas, los pasamanos, limpiar la comida que se trae cuando se hace la compra, lavar la ropa cuando uno vuelve de la calle e incluso tener mucha precaución con la higiene de los zapatos.
Según los médicos y especialistas en enfermedades infecciosas en San Diego, California (EE. UU.), Los zapatos son capaces de detener el virus, al igual que las bacterias, los hongos y otros microorganismos. Dicho esto, cuando entres en tu casa, lo mejor que puedes hacer es dejar tus zapatos del lado de afuera, en caso de que sea posible, o en un lugar que esté alejado con el contacto con las personas.
Lee también: ¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en las superficies?
A pesar de que la covid-19 necesita de un “cuerpo vivo” para replicarse, aún así tiene la capacidad de sobrevivir hasta 5 días en superficies, como los zapatos y otras telas sintéticas.
Esta contaminación tiene lugar, sobre todo, cuando la persona ha estado en lugares públicos, donde existe un mayor riesgo de entrar en contacto con el virus. Y no es solo la suela del zapato lo que es peligroso, ya que las gotas de aire contaminado pueden caer sobre cualquier parte de los zapatos. Por lo tanto, tan pronto llegues a casa, sácate los zapatos y los calcetines. Estos últimos los debes lavar en seguida.
Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine concluyó que el coronavirus puede sobrevivir durante 24 horas en superficies de cartón y hasta 3 días en acero inoxidable y plástico. Pero, con los materiales sintéticos que se emplean para fabricar los zapatos, en dicha supervivencia puede llegar a estar hasta 5 días.
¿Cómo evitar la infección a través de los zapatos?
Es de gran importancia que te quites los zapatos, preferiblemente sin tocarlos con las manos, tan pronto como entres en tu hogar.
Pero, como cabe la posibilidad de que te los tengas que poner al día siguiente, lo más adecuado es siempre desinfectarlos cuando llegues. Según la científica ambiental de Melbourne (Australia) Nicole Bijlsma, el virus puede propagarse por toda la casa si no te quitas los zapatos en la entrada.
Los zapatos que están hechos de lona, telas suaves o piel sintética se pueden lavar en la lavadora en un ciclo de baja temperatura. Los zapatos de cuero o las botas resistentes se deben limpiar a mano con desinfectantes, como alcohol al 70%.
Entonces, este mismo producto debe usarse para desinfectar otras partes y superficies que pueden haber estado en contacto, como el piso de entrada, las manijas de las puertas, las mesas, las encimeras y también el empaque de los productos que provienen del supermercado. La acción de limpieza debe ser en conjunto para que sea efectiva.
En relación a la limpieza de los móviles, auriculares y otros dispositivos electrónicos, es mejor usar alcohol isopropílico, que se evapora más rápido y no daña los dispositivos.
Fuente: Daily Mail