Labio leporino o fisura labial son 2 nombres que reciben un conjunto de deformaciones congénitas en el labio superior. Son el resultado del desarrollo insuficiente de las estructuras faciales del embrión y causan problemas para respirar, hablar y comer. Aquí se presenta una investigación que demostró que el cordón umbilical puede usarse para reparar el labio leporino.
Pero antes, conoce por qué guardar los dientes de leche puede ser una forma de conservar las células madre.
Cordón umbilical puede usarse para reparar el labio leporino
Investigadores del Hospital de San José en Bogotá, Colombia, publicaron recientemente los resultados de un estudio muy importante. Esta investigación comprobó que el cordón umbilical puede usarse para reparar el labio leporino. A lo largo de 10 años, se ensayaron terapias con células madre en 9 bebés nacidos con fisura labial. Las conclusiones son más que alentadoras.
Tradicionalmente, el labio leporino se trata con un conjunto de cirugías que tienen lugar entre las 6 semanas del nacimiento y la adolescencia. En estos procedimientos, se corrigen las separaciones y hendiduras en el labio, la nariz y el paladar. Con frecuencia, se emplean implantes óseos provenientes de la cadera para ocupar el lugar de los huesos faltantes.
Según el Daily Mail, los autores del estudio explicaron que “El potencial regenerador de las células madres nos alentó a incorporar nuevos métodos a las clásicas técnicas quirúrgicas para obtener mejores resultados en pacientes con labio leporino”. En otras palabras, los investigadores lograron formar hueso nuevo a partir de la utilización de células madre.
Aquí también puedes ver la transformación de una mujer nacida con fisura labial a lo largo de 21 años.
El caso de una niña
La investigación expone en detalle el caso de una niña. Por medio de ultrasonido, se determinó que esta niña nacería con secciones faltantes de hueso en la mandíbula superior. Cuando nació, la sangre de su cordón umbilical fue congelada para que las células madre pudiesen utilizarse luego. Durante los primeros meses de vida, un dispositivo similar a un retenedor dental se empleó para moldear el tejido blando de su mandíbula.
A los 5 meses, cuando se le practicó una cirugía de rutina para el tratamiento del labio leporino, una almohadilla absorbente fue asegurada en la sección de la mandíbula donde no había hueso. Las células madre del cordón umbilical fueron inyectadas en esta almohadilla con la intención de que crecieran y formaran hueso nuevo.
El procedimiento fue exitoso. Las células madre crearon luego un nuevo hueso y la mandíbula superior pudo completarse. Los dientes crecieron de forma normal y probablemente la niña no necesite nuevas cirugías para corregir la malformación. Sin peligrosos implantes y empleando únicamente sus propias células madre. El caso de esta niña demuestra que el cordón umbilical puede usarse para reparar el labio leporino después del parto.
Si quieres aprender más sobre estas células, no dejes de conocer cómo se emplean en fase experimental para eliminar el virus del VIH.
Para terminar, puedes ver en la siguiente animación una explicación corta y concisa sobre las células madre y su función en el organismo.