El hecho de ser uno de los granos que más proteínas contiene, hacen que la avena sea de los cereales más consumidos a nivel mundial. Asimismo, el sabor de este ingrediente es muy rico. Es por eso que los copos de avena se pueden ingerir de diversas maneras. Conoce, a seguir, las propiedades de estos y 2 recetas.
Propiedades de los copos de avena
Los copos de este cereal contienen hidratos de carbono, fibra soluble e insoluble, vitamina B y E, ácido fólico, omega 3 y omega 6, hierro, fósforo, potasio, zinc y calcio. Todas estas sustancias otorgan a este alimento unos excepcionales beneficios para la salud. A continuación, se exponen 7 de ellos.
Estabiliza los niveles de azúcar
Gracias a que los betaglucanos son solubles al agua, se crea un gel en el proceso de la digestión. Éste permite lentificar el vaciado del estómago, así como avance de los azúcares en la sangre.
Como consecuencia, la ingesta de avena beneficia la reducción del porcentaje en azúcar en sangre, mejorando el efecto de la insulina. Se recomienda el consumo de los copos de avena, especialmente, para los pacientes de diabetes tipo 2.
Es antioxidante
Los antioxidantes presentes en la avena luchan contra la oxidación celular. También regula la presión arterial, además de ser tener un efecto antiinflamatorio.
Por otro lado, abre los vasos sanguíneos al incrementar la creación de óxido nítrico.
Alimenta las bacterias del intestino
Los copos de avena tienen consecuencias en el intestino ya que funcionan como un probiótico. Esto permite alimentar las bacterias macrobióticas, es decir, las buenas que tiene el intestino.
Mantiene la silueta
Gracias a que este cereal no aumenta el azúcar en sangre, su ingesta ayuda a mantener la silueta. Esto se debe a que quita el hambre además de no permitir que haya altibajos. Como consecuente, las personas que los comen no suben de peso.
Previene el asma
Debido a que este producto puede prevenir el asma persistente, se recomienda incluir este alimento en la dieta de los más pequeños desde temprana edad.
Baja el colesterol
La avena es tan buena que favorece la absorción del colesterol que incluyen otros productos. Por eso, se considera un buen alimento para disminuir del colesterol malo LDL.
Igualmente, los avenantramidas que contienen los copos de avena previenen la oxidación del colesterol, sobre todo cuando se combinan con otras comidas que tengan vitamina C. Estas cualidades hacen que este grano sea idóneo para evitar padecer trastornos cardiovasculares.
Evita el estreñimiento
La fibra que contiene la avena ayuda a movilizar el intestino, por lo que reduce las posibilidades de sufrir estreñimiento.
Descubre aquí unos remedios caseros para combatir el estreñimiento.
Recetas de copos de avena
Los copos de avena pueden llegar a ser más versátiles de lo que piensas. A pesar de que se suelen ingerir con leche, yogur o batidos, estos se pueden incluir en diversas comidas. A seguir, se exponen 2 de ellas.
Quiché de espinacas con avena
Este delicioso quiché lo puedes incluir como entrante o incluso como plato principal de tu menú.
Ingredientes
- Copos de avena: 200 gramos;
- Tomillo: al gusto;
- Sal: al gusto;
- Margarina vegetal: 75 gramos;
- Puerro: 1 unidad;
- Nata para cocinar: 130 mililitros;
- Espinacas frescas: 500 gramos;
- Queso gouda: 100 gramos;
- Huevos: 3 unidades;
- Aceite de oliva: al gusto.
Modo de preparación:
1. Primero, cuece las espinacas. Cuando estén listas escúrrelas y resérvelas.
2. En otro recipiente, saltea el puerro con un chorrito de aceite de oliva y déjalo reposar.
3. Entrevera 1 huevo, la margarina, una pizca de sal, el tomillo y la avena hasta tener una masa que sea homogénea.
4. Después, coloca la masa en el horno, previamente calentado a 180ºC, en un molde que esté engrasado. El tiempo de cocción es de 20 minutos.
5. A continuación, retira el molde del horno. En ese momento, deberás colocar las espinacas sobre la base. Haz también lo mismo con el puerro. No te olvides de esparcir el queso por encima.
6. Bate los huevos, la nata y un poco de sal en un recipiente. Echa esta mezcla por encima del puerro, el queso y las espinacas y hornea tu quiché por ½ hora.
7. Una vez que saques tu plato del horno, espera a que se enfríe un poco para degustarlo. Éste debe e estar templado para comerlo.
Helado de avena con arándanos
Una refrescante y deliciosa receta de helado es la que incluye avena con arándanos.
Ingredientes
- Arándanos: al gusto;
- Yogur: 1 unidad;
- Copos de avena: 4 cucharadas;
- Miel: 1 cucharada;
- Leche: al gusto.
Modo de preparación:
1. Mezcla la avena, el yogur y la miel en un recipiente. Debes conseguir una masa homogénea.
2. Después, incorpora la leche que precises hasta obtener la textura deseada.
3. Añade, luego, los arándanos y entrevera los ingredientes una vez más.
4. Pon la masa en los diferentes moldes para los helados e introdúcelos en el congelador durante todo un día, es decir, 24.
5. Por último, cuando vayas a comer tu postre con avena, retíralo del frío 1 hora antes de ingerirlo.
Para finalizar, aprende cómo elaborar una rica avena con leche de manera correcta.