¿Ya has tratado de conversar con los niños sobre el coronavirus y no funcionó muy bien? Las personas están muy asustadas por la propagación del virus y terminan transmitiéndolas a los niños de manera incorrecta. Y no solo se trata de padres, sino también de amigos, maestros y la televisión o internet en sí. Aprende cómo explicar correctamente qué es el covid-19, sin asustar a los pequeños.
Consejos para conversar con los niños sobre el coronavirus
Primero de todo, es fundamental adaptar el contenido y el lenguaje para cada edad. No sirve de nada tratar de hablar de una manera totalmente científica y lineal con un niño de 3 años. Del mismo modo, no es posible dar la misma orientación que el periódico a niños mayores de hasta 11 años. Esto es porque, probablemente, se asustarán más de lo que deberían, o no escucharán la mitad (incluso mirándote y gesticulando).
Conoce aquí algunos consejos para hablar sobre el covid-19 por grupo de edad, recordando que conoces a tus hijos mejor que nadie. En consecuencia, la elección de la estrategia más adecuada, independientemente de la edad, depende de ti. Recuerda adaptar siempre el lenguaje y no demores demasiado. Es mejor hablar algunas veces un poco, en vez que mucho de una sola vez.
Menores de 7 años
En este franja de edad, el niño es aún más fantástico y está menos conectado con lo que sucede en el mundo, en general. Sus fuentes de información son principalmente la familia y el colegio, siendo fundamental que entienda lo que está ocurriendo. Para eso, puedes adoptar algunas estrategias.
Entra en el mundo de fantasía y cuéntale historias sobre lo que está sucediendo en el mundo. Además de eso, es esencial hablar sobre las normas de higiene y cuidado para no infectarse, de una manera simple. Una buena manera es realizar este experimento que muestra la importancia de lavarse las manos.
Usa también analogías que puedan ayudarte a comprender qué es el sistema inmunológico, comparando los glóbulos blancos con los soldados que necesitan ayuda para ganar la batalla. ¡Y el niño puede ayudar! La forma de dar municiones a los soldados es alimentarse bien y siempre lavarse las manos. También puede ayudar al no llevar más villanos al cuerpo, dejando las manos lejos de la cara.
La música es siempre una excelente herramienta de aprendizaje, a cualquier edad. Para que puedas contar con ayuda para que tu hijo memorice lo que debe hacer.
Entre 7 y 11 años
A esta edad, no tiene sentido usar batallitas ya que no te tomarían en serio. Por otro lado, no puedes dejar que las noticias lleguen sin ningún cuidado. Es muy común encontrar la relación entre la muerte y el coronavirus en muchos mensajes, incluso si la tasa de mortalidad es baja y más para un público específico.
Entonces, es interesante buscar un lenguaje ligero y relajado para transmitir la información. Si crees que no puedes hacer esta adaptación, ¡también puedes contar con youtube! Muchas personas influyentes y/o expertos hablan sobre el tema e intentan adaptarse a la realidad de los más jóvenes.
Mayores de 11 años
Esta es la fase de memes y TikToks, con mensajes cortos y relajados. ¿Quieres llamar su atención? ¿Qué tal usar memes para abordar el tema?
Para hablar de la diseminación:
También hay otros que van destinados a evitar las aglomeraciones o sobre los que hablan del contagio, entre otros.
Cómo prevenir el covid-19
La mejor forma de prevención es simple y cualquiera puede hacerlo. Lávate siempre muy bien las manos. Así, se evita una gran parte del problema, pero esto no es todo. Evita salir de casa tanto como sea posible, especialmente para lugares con muchas personas. Además, nunca toques tus ojos, boca y nariz, incluso después de lavarte las manos.
Con paciencia, disciplina y unidad, esta pandemia se podrá controlar lo más rápido posible. Y para eso, es esencial que las personas tengan acceso a la información. Entonces, ayuda a acabar con el coronavirus de inmediato y comparte artículos que puedan ser útiles para tus amigos, familiares y conocidos.