El té verde es bastante preciado por su poder antioxidante y por su sabor. Sin embargo, no existen alimentos o bebidas perfectas. Conocer las contraindicaciones del té verde es, en realidad, no solo una forma de prevenir problemas, pero también de aprender cómo sacar mejor provecho de sus beneficios.
Los efectos secundarios de este té no son particularmente preocupantes dependiendo de tu propia condición física. Además, es probable que ya sospeches cuál el componente culpado por estos: la cafeína.
Contraindicaciones del té verde: los peligros ocultos de esta bebida
La cafeína es la fuente de la mayoría de las contraindicaciones del té verde. Esto es normal y esperado si tenemos en cuenta la forma como influye en el metabolismo, en los nervios y en los latidos cardíacos.
Sensibilidad a la cafeína
El té verde contiene menos cafeína que un café, pero si eres sensible a este componente o bebes este té en grandes cantidades su efecto se hará sentir.
Normalmente los síntomas incluyen ansiedad, irritabilidad, insomnio, náusea y problemas de estómago.
Efecto anticoagulante
Otra de las contraindicaciones del té verde es que puede influir en el efecto de medicamentos anticoagulantes.
La cafeína en este té diluye la sangre, facilitando la circulación sanguínea. Si ya tomas medicamentos para este efecto podrás impedir que las plaquetas funcionen normalmente. En un caso así, has un pequeño corte o herida puede provocar sangría abundante.
Absorción mineral deficiente
Grandes cantidades de cafeína pueden condicionar la absorción de minerales por los intestinos.
La cafeína influye sobre todo en la absorción de calcio, lo que puede afectar la salud ósea y promover osteoporosis. Sin embargo, tiene también un efecto notable sobre la absorción de hierro ya que reduce la biodisponibilidad del hierro presente en plantas y lacticíneos.
Mujeres embarazadas y amamantando
Las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben evitar la ingesta de té verde o limitarla a no más de dos tazas por día.
La cafeína puede alcanzar el bebé a través de la placenta o de la leche materna. En ambos los casos, esta ingesta involucra riesgos para el desarrollo saludable del crío.
Perjudica la hipertensión
Por la cafeína, el té verde no está recomendado para personas que tengan problemas de hipertensión, ni para los niños.
De lo contrario, los individuos con complicación podrían sufrir vómitos, diarrea, dolor de cabeza, inconvinientes para concilar el sueño, mareos o zumbidos en los oídos, entre otros síntomas.
Otras contraindicaciones del té verde
Aunque no puedan ser agrupadas en una categoría especial, existen otras contraindicaciones del té verde:
Empeora la diarrea: la cafeína de este té puede empeorar los síntomas de diarrea.
Glaucoma: el efecto anticoagulante de la cafeína aumenta puede aumentar la presión sanguínea en los ojos.
Problemas cardíacos: el consumo de grandes cantidades de cafeína aumenta la frecuencia de los latidos cardíacos. En el caso de que exista alguna debilidad en el corazón, puede conllevar arritmias y latidos irregulares.
Diabetes: la ingesta de té verde puede influir en los niveles de azúcar en la sangre. Personas con diabetes deben moderar su consumo y controlar más frecuentemente sus niveles sanguíneos.
Deshidratación: la ingesta de té verde aumenta considerablemente la micción lo que puede conllevar deshidratación. Recuerda beber mucha agua para mantener los niveles de hidratación ideales cuando tomas té verde.
Alternativas al té verde
Shincha
Shincha es un té verde japonés y su nombre se puede traducir como “té nuevo”. Es preparado con la primera cosecha de té todos los años. Por esta razón es consumido sobre todo en primavera y es bastante difícil adquirirlo en Japón e internacionalmente.
Aunque sea un té verde, el su modo de preparación garantiza que su contenido en cafeína es bastante reducido comparativamente al té verde tradicional, mientras que su contenido en antioxidantes es superior.
Infusión de jengibre
El jengibre no contiene cafeína, pero tiene igualmente un efecto sobre el metabolismo que promueve el adelgazamiento progresivo.
En cuanto a la salud, además de ayudar con problemas de mareos, náuseas y vómitos, sus componentes antiinflamatorios apoyan el sistema inmunitario en la lucha contra infecciones virales tradicionales, como los resfriados.
Infusión de pasiflora
Esta planta tiene propiedades calmantes, tal como la camomila y la lavanda. Por esta razón, ayuda a reducir el estrés y ansiedad y promueve un sueño más profundo.
Además, contiene alcaloides que atenúan y reducen los síntomas causados por la menopausia, principalmente la depresión y sofocos.
Limoncillo (Lemongrass)
Esta planta tan utilizada en la gastronomía tailandesa puede también ser preparada como infusión.
Se destaca sobre todo por sus propiedades antibacterianas y antisépticas que refuerzan el sistema inmunitario y ayudan a combatir inflamaciones.
Consume té verde moderadamente y aprécialo
Con el fin de evitar las contraindicaciones del té verde, se deben tomar, cómo máximo, tres vasos o tazas al día.
Asimismo, consulta siempre con tu doctor si esta hierba no es contradictoria con tu cuadro clínico.
Más que nada, aprende a disfrutar de esta bebida y no la tomes solo como un remedio más. Descubre en el video a continuación cómo preparar el té verde correctamente para destacar su sabor y matices.