Las modas no sólo se dan en la ropa. Si hace 2 o 3 años las semillas de chía fueron el alimento revelación en los planes alimenticios para adelgazar, el rooibos ahora está ganando el mismo protagonismo. No obstante, hay que tener precaución con el consumo de esta planta procedente del sur de África. Descubre, a seguir, cuáles son las contraindicaciones del rooibos.
¿Cuáles son las contraindicaciones del rooibos?
Por muy natural que sea un producto y por muy innocuo que pueda parecer, siempre presentara una parte negativa a tener en cuenta para evitar efectos secundarios en el organismo. Un ejemplo podría ser la interferencia con otros alimentos que se tomen. Para evitar estas complicaciones, conoce cuáles son las contraindicaciones del rooibos.
Problemas de vigilia
Si estás experimentando problemas para dormir, además de comer ciertos alimentos para poder descansar de manera placentera, deberías dejar de tomar rooibos. Esta planta contiene cafeína, aunque no al mismo nivel que un café. No obstante, puede dificultar tu sueño.
En caso de que consumas esta planta, hazlo por la mañana.
Embarazadas y lactantes
Todo y que no está prohibido que las mujeres gestantes o en lactancia ingieren rooibos, es preferible que no lo hagan para evitar que su consumo afecte al pequeño.
Alergias
Los individuos que tengan alergia a la proteína vegetal o a alguna planta deben tener mucho cuidado con esta hierba. Una de las contraindicaciones es que puede producir reacciones alérgicas en la persona.
Interactúa con algunos fármacos
Otra de las contraindicaciones del rooibos es que puede interactuar con alguna medicina y anular su efecto. Un ejemplo son los tratamientos que se hacen de quimioterapia.
Incrementa enzimas hepáticas
Ingerir rooibos en altas dosis puede ser contraproducente para el hígado porque aumenta la fabricación de enzimas hepáticas.
Aumenta la producción de estrógenos
Tomar rooibos en exceso puede ser incrementar la producción de estrógenos, o lo que es lo mismo, la hormona sexual femenina. Dicho efecto negativo podría afectar a las chicas que aún no están en la pubertad o a los varones. También a las mujeres que tienen cáncer.
No obstante, puede ser bueno para las féminas que estén atravesando el proceso de la menopausia.
Consejo final:
Por muy bueno que se anuncie un producto, siempre tiene una parte negativa, además de poder actuar de forma negativa dependiendo de cuadro clínico. Por tanto, consulta siempre con tu médico si el rooibos es adecuado o no para ti antes de consumirlo.
Para acabar, puedes conocer más información sobre el rooibos en forma de té en el siguiente vídeo.