Las abejas fabrican propóleo al mezclar las yemas y la resina de los árboles con cera y con su propia saliva. Estos insectos utilizan dicha sustancia para sellar las colmenas y protegerse de virus y bacterias. Algunos beneficios de este producto es que eliminan el mal aliento, aportan flavonoides a la dieta y tienen efecto antibacteriano y cicatrizante. Aún así, existen contraindicaciones del propóleo que es necesario conocer.
¿Cuáles son las contraindicaciones del propóleo?
El propóleo es considerado un remedio natural muy beneficioso para el organismo. Sin embargo, existen ciertas contraindicaciones del propóleo que se deben tener en cuenta a la hora de ingerirlo.
Es recomendable que una vez se haya consumido este producto, se tome nota de las reacciones que tiene el cuerpo porque éstas aparecen una vez el organismo empezó a digerirlo.
Erupciones
Una de las contraindicaciones del propóleo es que puede provocar una reacción cutánea como una erupción, granos o enrojecimiento de la piel. También se dan picores muy molestos y, en casos extremos, hasta pequeñas heridas.
Mocos y estornudos
La ingesta de propóleo hace que la faringe segregue mucosidad y que aparezca la rinitis alérgica.
Malestares estomacales
Tomar propóleo puede afectar a diferentes zonas del aparato digestivo, provocando sequedad en la boca, ardor y malestar estomacal.
Diarrea
Una de las contraindicaciones del propóleo más severas es una diarrea fuerte que puede derivar en una deshidratación.
Por otra parte, el aparato digestivo también puede verse afectado con dolor, pesadez estomacal o vómitos.
Empeora la alergia
Consumir propóleo y sus derivados no es aconsejable si se tiene alergia o se padece asma bronquial alérgica porque empeora, considerablemente, el estado de la salud del paciente.
No apto para niños
No se recomienda la toma de propóleo en niños menores de 8 años.
Síntomas de alergia al propóleo
En el caso de padecer una reacción alérgica al propóleo se presenta una sensación de ahogo acompañada de tos convulsiva que dura durante varios minutos e incluso puede alargarse por horas.
También se puede manifestar como una irritación de las membranas mucosas, de la piel, sequedad bucal, llagas y hasta mareos.
Cómo tomarlo y cuidados a tener en cuenta
El propóleo se puede consumir en diversos formatos, aunque los más usuales son:
- Cápsulas y pastillas
- Gotas
- Espray
- Jarabe
- Crema
- Caramelos
No es bueno abusar del propóleo y se aconseja usarlo durante períodos concretos para una necesidad determinada que pueda surgir. Ingerirlo en forma continuada puede causar la aparición de diversos trastornos gastrointestinales y efectos secundarios severos como los descritos anteriormente.
Como las contraindicaciones del propóleo son severas, conviene antes de arrancar a consumirlo hacer un test con una pequeña dosis.
¿Se puede tomar propóleo en el embarazo?
Durante la gravidez se debe consultar con el médico todos los alimentos y medicamentos que se vayan a consumir, y el propóleo no es una excepción.
Algunos expertos indican que la toma de este producto durante el embarazo puede ser una alternativa beneficiosa dado que durante la gestación no se pueden ingerir muchos medicamentos por miedo a que dañen al bebé y éste actúa como un antibiótico natural. El propóleo puede hacer frente a infecciones, virus y bacterias y mejorar las defensas del organismo.
Al menos que la embarazada sea alérgica, tanto el propóleo como otros productos provenientes de las abejas se consideran seguros durante la gestación.
Consejo final:
Antes de comenzar a consumir propóleo, es preferible que hables con un profesional de la medicina para que sea él el que te indique si es bueno para tu organismo o no. Recuerda que los consejos expuestos en este artículo no sustituyen bajo ningún concepto la consulta con tu doctor.
En el caso que no haya problema para que consumas propóleo, en este vídeo se explican 7 beneficios de su ingesta.