El limón es una fruta que forma parte de los cítricos, tiene la particularidad de ser el único cítrico que el organismo recibe como alcalino, lo cual trae múltiples beneficios para la salud. Sin embargo, no todas las personas pueden acudir a este para tratar sus afecciones, ya que como cualquier alimento o medicamento, también se han estudiado las contraindicaciones del limón.
Cuáles son las contraindicaciones del limón
Realmente el limón no produce daños graves, pero sí puede tener algunos efectos adversos asociados al exceso en su consumo o a condiciones previas de salud.
Alergia a sus componentes
Algunas personas son alérgicas a los componentes del limón y, de hecho, a los alimentos cítricos en general, los cuales forman parte de la familia de las rutáceas.
Gastritis y úlceras estomacales
Aunque el limón suele ser bien recibido por el estómago, en los casos en los que hay gastritis o úlceras estomacales se desaconseja. Esto se debe a que la acidez del limón podría generar una mayor secreción de jugos gástricos que afectan el pH del estómago. Además, puede ser un irritante para las úlceras.
¡Alerta con las piedras biliares!
Existe un remedio natural muy popular para la eliminación de las piedras biliares. Se trata del consumo de 1 cucharada de aceite de oliva con limón en ayunas. En efecto, este tratamiento es muy poderoso, pero si las piedras son muy grandes, puede generarse una obstrucción del conducto biliar cuando se movilicen, generando cólicos insoportables. Antes de automedicarse, hable con su médico y verifique el tamaño de sus piedras biliares.
Colon irritable
El síndrome de colon irritable suele tratarse con una dieta denominada FODMAPs. Cuando una persona consume esta dieta, no se recomienda la ingesta de limonada, aunque sí puede tomar agua con unas pocas gotas de limón.
Migraña
Algunas personas tienen una baja actividad de la enzima DAO, lo que impide neutralizar la histamina contenida en alimentos como los cítricos. Por eso, en caso de que suban mucho los niveles de histamina, puede darse una vasoconstricción y generarse migraña.
Cuidados dentales
El limón puede ser muy corrosivo. Su consumo excesivo, especialmente puro o directo, puede generar sensibilidad dental así como manchas en la dentadura. Lo mejor es tomar el limón siempre diluido en agua.
Cuidados en los usos estéticos del limón
Los tratamientos para la piel a base de limón, como las mascarillas rejuvenecedoras o las aclaradoras de manchas, también deben ser usadas con precaución. Se sabe que el limón en rico en vitamina (ácido ascórbico), fundamental en el retardo de los procesos de envejecimiento. Pero debe usarse con moderación y ciertos cuidados.
Lo primero es recordar que la vitamina C tiene la propiedad de blanquear la piel. Si la persona se aplica alguna mascarilla a base de limón durante el día y sale a la calle, aparecerán manchas blancas en su rostro.
El otro cuidado que se debe tener en este caso es no abusar el uso del limón para la piel. Deje períodos de descanso entre aplicación y aplicación, ya que el uso frecuente puede ser irritante.
Consejos finales
Tal como ya se ha sugerido antes, los consejos que aquí se comparten no sustituyen la oportuna consulta al médico. Cualquier duda, malestar o anomalía debe ser conversada con su especialista de confianza.
Para saber más sobre las contraindicaciones del limón, le invitamos mirar el siguiente vídeo: