El jengibre es una raíz muy popular por su deje picante y ardiente y por sus propiedades para la salud. No obstante, este alimento no le cae bien a todo el mundo. Por eso, es importante que conozcas cuáles son las contraindicaciones del jengibre y tomes las precauciones pertinentes para evitar males mayores.
Cuáles son las contraindicaciones del jengibre
El jengibre es un producto que se utiliza en la medicina alternativa para aprovechar todas sus ventajas. De ahí que sea común que se prescriban tés o apósitos, entre otros para curar algunos males.
Pero, dado que todo tiene siempre su parte mala, este alimento puede agravar algunos problemas de salud y eliminar el efecto de algos fármacos. Por ello, no se recomiende su ingesta en los próximos casos.
Hemofilia
El jengibre es un estimulante de la circulación sanguínea. Esta propiedad es desfavorable para los individuos que padecen de hemofilia, es decir, de problema que impide una coagulación adecuada.
Diarreas
Consumir muchas cantidades de jengibre puede desencadenar en descomposición, ardores y molestias estomacales. Si tienes diarrea, puedes seguir una dieta blanda para darle la vuelta a la situación.
Tratamientos con anticoagulantes
El jengibre funciona como un anticoagulante. Por ello, las personas que tienen trombos, o sea, coágulos dentro de los vasos sanguíneos, no deben tomar este alimento. En su lugar, debe consumir ibuprofeno, aspiran o naxopreno, entre otros remedios.
Enfermedades cardíacas
El jengibre es bueno para desbloquear vasos sanguíneos. No obstante, si se toma una dosis elevada a la que se aconseja, su efecto puede ser el contrario y elevar el riesgo de sufrir un infarto.
Problemas digestivos
Aunque no es obligatorio eliminar el jengibre de tu alimentación, es muy recomendable que lo hagas si padeces alguna dolencia del aparato digestivo como puede ser una gastritis, una úlcera o el síndrome del intestino irritable, entre otras.
Diabetes
El rizoma del jengibre no eleva los niveles de azúcar en la sangre, pero es posible que afecte de manera negativa los tratamientos de personas que no pueden vivir sin insulina. En su lugar, puedes comer maíz para ayudar a reducir los niveles de diabetes.
Epilepsia
Los enfermos de epilepsia y/u otras afecciones neurológicas tienen tajantemente prohibido el jengibre en su alimentación dado que dicha planta eleva la absorción de diversos antiepilépticos. Dicho combo puede llegar a ser muy arriesgado para su salud.
Hipertensión
Evita la ingesta de jengibre si te estás medicando para la hipertensión ya que éste perjudica la manera en la que se esparce el calcio en la sangre. Dicha situación podría aumentar el riesgo de padecer tensión alta.
Bajo peso o desnutrición
Otra de las contraindicaciones del jengibre es que se recomienda que no se suministre jengibre a personas que tienen un peso excesivamente bajo ya que éste suprime el apetito al saciar.
Cálculos en los riñones
Aquellos sujetos que tengan, sean propensas o cuenten con antecedentes familiares de piedras en los riñones, deberían obviar el jengibre al éste activar las funciones de al vesícula. En contraposición, estas personas pueden tomar algunos productos que sí que le harán bien para aliviar los dolores.
Embarazo
Elimina de tu dieta este producto si estás en período de gestación ya que tiene efecto anticoagulante. Esto es sinónimo de sangrados. Puedes ver aquí otros alimentos que se deben dejar a un lado durante los 9 meses de embarazo.
Por otro lado, puede provocar contracciones prematuras así como afectar el equilibrio hormonal del feto.
Lactancia
Una de las contraindicaciones del jengibre es que puede hacer daño a la salud del bebé. Por tanto, no deberías incluir el consumo del mismo si estás amamantando a tu pequeño.
Llagas bucales
Si tienes o eres propenso a padecer de aftas, es preferible que dejes de tomar jengibre porque su sabor produce sarpullidos. En el caso de que lo hagas, consume tés o pastillas. Puedes descubrir aquí algunos ejemplos de remedios naturales que te pueden ayudar en esta situación.
Consejo final:
Este artículo no sustituye ninguna consulta médica. Por eso, es preferible que consultes a tu médico siempre para que éste te indique qué pautas debes seguir.
En el siguiente vídeo, el Dr. Ángel te explica qué cantidad de jengibre se debe consumir por día, así como sus contraindicaciones.