Así como el hinojo presenta numerosos beneficios para la salud, también puede llegar a ser prejudicial. Su uso, en varias formas de la cocina, resulta bastante común. No obstante, es conveniente tener en cuenta varias cuestiones y sus efectos secundarios. Conoce 6 contraindicaciones del hinojo, a seguir.
Cuáles son las contraindicaciones del hinojo
No es por casualidad que la sabiduría popular dice que todo en exceso es malo. Y el hinojo no es una excepción. El abuso de esta hierba en el organismo puede llegar a ser tóxico. Incluso, pude provocar nauseas y vómitos, sobre todo en dosis seguidas de aceite de hinojo. Además, no se recomienda tomar té de hinojo por más de 2 semanas.
Una de las razones es su alto contenido de yodo el cual actúa directamente, por ejemplo, en la glándula de la tiroides.
En el caso de que los críos consuman hinojo, sea cual sea su forma, siempre lo deberán hacer bajo la supervisión de un experto.
Descubre, a continuación, otras contraindicaciones del hinojo.
Embarazo y periodo de lactancia
Si estás embarazada o en periodo de lactancia, debes evitar no sólo el exceso de hinojo, sino también su consumo propiamente dicho.
El contenido de anetol y el estragol es potencialmente neurotóxico, provocando efectos secundarios que pueden afectar la gestación y la alimentación del crío.
Píldora anticonceptiva
Está comprobado que el consumo de hinojo está contraindicado en caso de que se esté bajo medicación anticonceptiva.
Una de las consecuencias secundarias más probables es que interfiera en la función de la pílula, cortando su efectividad y, por consiguiente, su efecto.
Sensibilidad al estrógeno
No es en lo absoluto recomendable que consumas hinojo si tienes una condición sensible al estrógeno. Esto se dirige, sobre todo, a personas que hayan padecido o padezcan de enfermedades como cáncer de útero o mama.
Alergias
No se recomienda, bajo ninguna circunstancia, consumir hinojo si se es alérgico/a a algún alimento de la familia Apiaceae. Es decir, al comino, apio, eneldo, entre otros.
Esto puede generar alergias graves, precisamente por su alto índice de neurotóxico, siendo capaz de causar efecto como comezón, hinchazón o problemas en la respiración, entre otros.
Tratamiento hormonal
Así como interfiere el efecto de ciertos tratamientos, el hinojo también puede cortar, potencialmente, el poder de ciertos tratamientos hormonales como Tamoxifen.
Dado que el consumo excesivo puede hacer que el tratamiento pierda su capacidad, se considera una de las principales contraindicaciones del hinojo.
Interfiere en antibióticos
Si estás bajo tratamiento de algún antibiótico, el hinojo puede reducir o afectar su efectividad y función. Esto se aplica más, específicamente, a los antibióticos Ciprofloxacino. Por eso esta sensibilidad aparece como una de las contraindicaciones del hinojo.
Consejo final:
Se a cual sea el uso que les des al hinojo, lo más recomendable es que te pongas en contacto con un especialista. Así, podrás asegurarte de que estás consumiendo las dosis diarias correctas e ideales para tu cuerpo y organismo.
Ahora, en el siguiente vídeo, podrás ver los beneficios del hinojo y los diferentes usos.