Menu

Contraindicaciones del colágeno: cuáles son y cómo cuidarse

Si no se toman precauciones, ingerir colágeno puede tener efectos adversos para ti

Crédito de la imagen: Pixnio

Pub

El colágeno es una proteína que puede ser muy útil para diversas cuestiones como mejorar algunas zonas de la piel e incluso para fortalecer huesos y músculos. No obstante, existen distintas contraindicaciones del colágeno que deberías tener en cuenta si piensas usarlo para evitar que esta molécula proteica sea nociva para tu salud.

5 Contraindicaciones del colágeno y efectos secundarios

Crédito de la imagen: Dolordered

Si tienes pensado usar esta proteína en alguna zona del cuerpo o tomarla por alguna razón en especial, recuerda siempre que existen contraindicaciones del colágeno y algunos efectos secundarios si no lo utilizas adecuadamente.

Malestar estomacal

Cada cuerpo es distinto y, por eso, lo que consumas puede tener un efecto distinto al que tiene para otra persona. En el caso del colágeno, algunas personas experimentas nauseas, hinchazón e incluso alteraciones digestivas.

Por lo general, estos síntomas aparecen cuando se toma el colágeno en forma de gelatina ya que la misma afecta a personas con debilidad o sensibilidad digestiva. Por esa razón, es mejor consumir el colágeno en polvo.

Pub

Eleva mucho el calcio

Entre las contradicciones del colágeno se encuentra el efecto secundario de elevar demasiado el nivel de calcio en el organismo. Esto, por lo general, sucede con algunos complementos de esta proteína.

Si la concentración de calcio llega a ser muy elevada, pueden aparecer síntomas no deseados como vómitos, fatiga, náuseas y, en ocasiones, dolores en los huesos debido a calcificaciones en las articulaciones.

Estropear el régimen

Crédito de la imagen: Public Domain Pictures

Si te encuentras realizando algún tipo de régimen alimenticio, debes tener en cuenta que el colágeno es una proteína. Por ello, si ingieres demasiado del mismo puedes arruinar tu dieta ya que estaría desbalanceada. Consulta a un especialista antes de hacerlo.

Efectos en el sistema inmune

Otra de las contraindicaciones del colágeno es el efecto que puede tener en tu organismo conocido como: reacción hipersensitiva del sistema inmunológico, debido a que estás metiendo en tu cuerpo sustancias externas que él mismo produce.

Pub

De todas formas, esto se debe, en muchas ocasiones, al origen del colágeno que te encuentres tomando. El mismo puede ser de origen bovino o marino. Si tienes alguna alergia a los mariscos, lo mejor es evitar este tipo de suplementos nutritivos.

Mujeres embarazadas o lactantes

Todo lo que consumas durante el embarazo también lo hará el bebé, por lo que siempre debes tener mucho cuidado con todo lo que comas o bebas. Hasta ahora, no existen estudios que digan que es seguro ingerir colágeno durante la lactancia o periodo de gestación. Por ello, se recomienda evitar su toma.

¿El colágeno engorda?

Crédito de la imagen: Pxhere

Ante la pregunta de si el colágeno engorda la respuesta es que depende de cómo lo tomes y el origen que tenga. En líneas generales, el natural hidrolizado, que es el más común, es proteína pura. Por eso, su consumo no te hará subir de paso y tampoco bajarlo.

Pub

En cada 100 gramos de este producto, alrededor del 93%  es solamente proteína. El contenido de grasas y otros hidratos de carbono es 0, por lo que no engordarás si lo tomas de forma natural.

Ahora, si para consumir el colágeno lo mezclas con algún alimento, ahí dependerá de lo que estés ingiriendo ya que puede ser que contenga muchas más calorías de lo que pienses y termines ganando algo de peso.

Cómo y cuándo tomar colágeno

Crédito de la imagen: Pixabay

Gracias a que el colágeno suele venir en forma de polvo natural hidrolizado, es muy fácil de medir las cantidades que estás metiendo a tu cuerpo, por lo que si prestas un poco de atención tomarás la dosis justa.

Pub

La ingesta máxima de esta proteína por día es de 8 a 10 gramos para un adulto. Lo mejor es que no te pases de estas medidas ya que puede tener efectos no deseados en tu cuerpo, como el exceso de calcio.

En cuanto a cómo tomar el colágeno, existen distintas formas, pero la más simple en polvo hidrolizado y mezclándolo con las comidas, dado que viene sin sabor. Se recomiendo mezclarlo con fuentes de vitamina C, como el jugo de naranja.

Por lo general, esta proteína es recomendada para personas mayores de 30 años. Así que, si no es por indicación médica, no hace falta que lo tomes. En tanto, también lo debes ingerir si no estás incorporando suficientes proteínas a tu dieta.

Pub

Cuidados a tener en cuenta

Es importante que tengas atención a las contraindicaciones del colágeno antes y mientras lo estás consumiendo para evitar sus efectos secundarios sobre tu organismo.

1. Si eres alérgico a los mariscos o algún tipo de pescado evitar el de origen marino.

2. Si tienen una dieta rica en carnes que aportan muchas proteínas no hace falta que lo tomes.

Pub

3. Nunca te excedas del máximo de 10 gramos diarios, si quieres evitar el exceso de calcio.

4. Consulta siempre a un médico antes de consumirlo.

Consejo final:

El colágeno puede ser un gran complemento dietario, pero lo mejor siempre es recurrir a un profesional que arme una dieta justa para tus necesidades y bien completa en todos los nutrientes.

Pub

Si te interesa aprender cómo hacer colágeno de forma natural en casa, puedes ver el siguiente vídeo.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil