contraindicaciones del ajo
Crédito de la imagen: Pxhere

10 Contraindicaciones del ajo

Controlar el consumo de esta planta es esencial dependiendo de tu cuadro clínico

Pub

El ajo es una especia que se emplea en muchas comidas en todo el mundo. Éste no sólo se utiliza para dar un sabroso gusto a los platos. Su consumo tiene también beneficios para la salud ocular e incluso para el crecimiento del cabello. No obstante, hay que tener cuidado con las contraindicaciones del ajo para que su ingesta no sea contraproducente.

¿Cuáles son las contraindicaciones del ajo?

Esta planta, desde hace muchos años, se usa como remedio casero para curar diversos males. Pero, dado que tiene efectos adversos, se debe utilizar con cautela. A seguir, conoce las contraindicaciones del ajo y consúmelo de forma segura.

Flaqueza estomacal

Si padeces dolores de estómago o lo tienes delicado, deberías evitar comidas con ajo en abundancia o, directamente, consumirlo. También en el caso de sufrir digestiones pesadas.

Fuerte olor

manos
Crédito de la imagen: Vivesanamente.

El olor que desprende el ajo es fuertemente indiscutible. Si lo manipulas con las manos, tardarás horas en poder sacarte el aroma de las mismas. Asimismo, su ingesta puede propiciar mal  aliento por culpa de los compuestos azufrados que tienen en su interior.

Pub

Tensión arterial alta

En muchas ocasiones se recomienda esta planta para disminuir la presión arterial. Es por ello que una de las contraindicaciones del ajo es la posibilidad de producir bajones de tensión en las personas que suelan tener presión arterial baja.

Tiroides

La ingesta de ajo no es recomendable para los individuos que estén bajo tratamiento para la tiroides. Esto se debe a que puede obstaculizar la absorción de yodo, así como empeorar la regulación de las hormonas tiroideas.

Días previos a una operación

Otra de las desventajas del ajo es que podría propiciar hemorragias al inhibir la fabricación de plaquetas tras una cirugía.

Embarazadas

embarazada
Crédito de la imagen: Freepik

Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deberían abstenerse del consumo de ajo.

Pub

Alergias

El ajo, como planta que es, podría causar alergias. Por tanto, si notas alguna reacción acude al médico y verifica si tienes rechazo a este producto.

Problemas de coagulación sanguínea

Dado que el ajo presenta un poder anticoagulante, las personas que con dificultades de coagulación o sangrado no deberían tomarlo. De lo contrario, podrían sufrir algún problema de salud.

Diabetes

Los diabéticos también deberían tener cuidado con al ingesta de ajo por su condición porque la planta presenta un efecto hipoglucémico. Esto se traduce en una disminución del nivel de glucosa en sangre.

Pub

Entorpecer el efecto de algunos fármacos

El ajo tiene el poder de interferir con el efecto de algunas medicinas como las que se toman para combatir problemas cardíacos. Asimismo con relajantes musculares, anticonceptivos y anticoagulantes. Por eso, si estás bajo tratamiento médico consúltale si puedes incluir este alimento en tu dieta.

Para finalizar, conoce más puntos negativos del ajo y los efectos secundarios, en el próximo vídeo.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR