Menu

¿Cuáles son las contraindicaciones de la stevia?

Este edulcorante tiene muy buena fama pero no todo el mundo puede consumirlo

Crédito de la imagen: Pixabay

Pub

La stevia es un endulzante que se obtiene a partir de las hojas de una planta originaria de las regiones tropicales y subtropicales de Sudamérica y Centroamérica. Se ha hecho muy popular en los últimos tiempos por ser una opción más saludable que el azúcar. Aunque mínimas, las contraindicaciones de la stevia existen y deben conocerse.

Contraindicaciones de la stevia

Crédito de la imagen: Pexels

Por el momento, aún no se tienen datos de la bioseguridad de la stevia a largo plazo dado. Esto es debido a que no hace tanto tiempo que su consumo empezó a popularizarse. Es por eso que se recomienda tomarla moderadamente y elegir, a ser posible, su versión más natural.

Las contraindicaciones de la stevia suelen producirse cuando su ingesta es en dosis muy elevadas.

Reduce la tensión arterial

Las personas que padecen hipotensión arterial deberían abstenerse de consumir stevia dado que su ingesta disminuye la tensión arterial y, por ende, podría empeorar su situación.

Pub

Disminuye los niveles de azúcar

Este edulcorante reduce los niveles de azúcar en sangre, lo que podría afectar a las personas que padecen diabetes, sobre todo la de tipo 1. Esto es así porque los enfermos toman medicación para regular y mantener bajos los niveles de glucosa en sangre, la cual podría combinarse con el efecto de la stevia y provocar una disminución excesiva.

Reacciones alérgicas

Se tiene constancia que hay personas que pueden ser alérgicas a esta planta, especialmente si se consume en extracto. Por eso, es recomendable que no se ingiera en esos casos. Los individuos con alergia a los crisantemos, margaritas, caléndulas, ambrosía o polen deberían abstenerse de tomarla sin consultar antes a un profesional de la medicina.

Afecta a la medicación

No es aconsejable consumir stevia si se toman medicamentos altos en litio. Así, evitarás que el endulzante que genera que este componente permanezca en el cuerpo durante más tiempo del debido.

Malestar estomacal

Otra de las contraindicaciones de la stevia son los malestares estomacales ocasionales que pueden provocar su ingesta. Estos pueden ser: hinchazón abdominal, pérdida del apetito, náuseas y vómitos

Pub

¿Es segura la stevia en el embarazo?

Crédito de la imagen: Pixabay

Durante el embarazo es recomendable no abusar del consumo de azúcar para no aumentar de peso en exceso, independientemente de en qué formato sea. Eso hizo pensar que quizá la stevia podría ser una buena alternativa, dado que es baja en calorías. No obstante, es un tema sobre el que no hay una postura clara. Tanto es así que los profesionales de la medicina tienen visiones opuestas.

De todas los tipos en los que se puede consumir la stevia, sólo el refinado fue aprobado por la FDA de los Estados Unidos y los organismos europeos. No obstante, la pura es difícil de encontrar porque en muchos casos se mezcla con otras sustancias y no se conocen sus efectos sobre el nivel de glucemia.

No es aconsejable tomar stevia durante el período de lactancia, ya que el edulcorante no está actualmente aprobado para el consumo infantil.

Pub

¿Cuánta stevia se puede consumir en un día?

La recomendación es no tomar más de 4 mg. diarios de stevia. De esta manera, evitarás sufrir las posibles consecuencias que tiene su ingesta excesiva.

Consejo final:

Antes de comenzar a consumir stevia, es preferible que hables con un profesional de la medicina. Éste te asesorará sobre si este edulcorante es bueno para ti. Recuerda que los consejos expuestos en este artículo no sustituyen a una consulta médica.

Si quieres conocer los beneficios de la stevia, en este vídeo hay un buen resumen.

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil