La maca es una raíz oriunda de Perú que se caracteriza por crecer en las alturas como la cordillera de los Andes. Se dice que éste es un remedio natural perfecto para las mujeres por sus múltiples beneficios, Sin embargo, las contraindicaciones de la maca son varias y es necesario tenerlas presentes antes de consumirla.
¿Cuáles son las contraindicaciones de la maca?
El uso de este producto está vinculado a varios beneficios para la salud. Del mismo modo, existen contraindicaciones de la maca que es necesario conocer antes de proceder a su ingesta.
Alergia
La ingesta de esta raíz puede provocar alergias a la persona que la consume. Éstas se pueden evidenciar con urticaria en la dermis.
Insomnio
Como buen energizante que es, la maca puede provocar como efecto secundario una dificultad a la hora de conciliar el sueño. Por eso, no se la suele recomendar a aquellas personas que son propensas a padecer insomnio. Una buena opción en este caso es combinar su ingesta con algunas infusiones ideales para dormir.
Acné
De la misma manera que tomar algunos batidos puede ser ventajoso para cuidar el acné, la ingesta de maca puede ser contraproducente. Ésta activa la actividad hormonal por lo que a la persona le salen más espinillas.
Hipertensión
Esta planta es rica en sodio, por lo que ingerirla aumenta la tensión arterial y puede causar hipertensión. Aquellas personas que tengan este tipo de problema, es mejor que se abstengan de consumirla.
Gases
Una de las contraindicaciones de la maca es que genera gases o inflamación abdominal. Esto ocurre porque contiene un alto contenido en fibra, el cual tiene consecuencias en el sistema digestivo si se abusa de su consumo. Los efectos pueden ser diarrea o un aceleramiento de la digestión.
Acidez
El consumo de maca puede producir acidez estomacal y ardores. Es por ello que no se recomienda tomarla en cantidades excesivas.
Afecta a la tiroides
El consumo de maca puede tener efectos en el sistema endocrino y la glándula tiroides. De ahí que, aquellas personas que padecen alguna afección relacionada con éstas debe consultar con un médico si en su caso particular es aconsejable o no la ingesta.
Perjudicial para diabéticos
La maca puede intensificar los efectos de la insulina o medicamentos relacionados con la diabetes. Por eso, no se recomienda su consumo en las personas que sigan este tipo de tratamientos. Dado que puede provocar un descenso significativo de la glucosa en sangre, las consecuencias de su consumo pueden ser graves para la salud.
Puede causar hemorragias
Esta planta incentiva a la circulación sanguínea. Éste es uno de los motivos por los que se desaconseja su ingesta a aquellas personas que están bajo algún tipo de tratamiento anticoagulante. Esto es así porque su consumo incrementa el riesgo de sufrir hemorragias y mayores sangrados. Del mismo modo, puede aumentar las pérdidas de sangre durante la menstruación.
Medicamentos para la depresión
Otra de las contraindicaciones de la maca es que puede interferir en el efecto de la medicación para la depresión. Por tanto, en el caso de estar tomando antidepresivos se debe aumentar la precaución y consultar siempre a un médico si en ese caso se podría tomar esta raíz.
No apto para embarazadas
Tanto las mujeres embarazadas como las que se encuentran en período de lactancia no deben consumir maca debido a que esta planta contiene alcaloides. Dichas sustancias podrían tener efecto sobre el feto.
No recomendado para los niños
Al igual que otras plantas como el ginkgo biloba, la maca, por más beneficiosa que sea, no debe ser ingerida por niños pequeños ya que su organismo es mucho más sensible que el de un adulto y no funciona de la misma forma. Por eso, los efectos de la maca pueden resultar contraproducentes y afectarles de forma negativa.
Dosis y cómo tomarla
Si todavía no arrancaste a consumir maca, lo que se recomienda es empezar con 1.5 gramos diarios. Deberás repartirlos en 3 tomas de ½ gramo cada una durante, al menos, 1 mes.
En caso de querer aumentar la cantidad de maca, se puede elevar a 3 gramos al día también dividida en 3 tomas. En el caso de que con la dosis de 1,5 gramos diarios ya se noten las mejores, es preferible no aumentar la porción.
La maca está disponible en cápsulas o en polvo. Ésta se suele mezclar con zumos, yogures, cereales o cualquier otra comida. En cualquiera de los 2 casos, es preferible consumirla a la mañana con el desayuno.
Siempre se debe utilizar con la supervisión de un profesional que guíe de forma adecuada cómo se puede aumentar la cantidad para que el cuerpo se acostumbre de forma paulatina a la ingesta de este suplemento. Además, éste te podrá informar de las posibles contraindicaciones de la maca.
Consejo final:
Antes de comenzar a consumir maca, es preferible que hables con un profesional de la medicina. Recuerda que los consejos expuestos en este artículo no sustituyen a una consulta médica.
En el caso que tu médico te haya dado el visto bueno para ingerir maca, una de las mejores formas de consumirla es en el desayuno. En este vídeo te muestran una fácil receta para incorporarla a tus mañanas.