La levadura de cerveza se elabora a partir de un hongo. Se llama Saccharomyces cerevisiae y es ampliamente utilizado en la fabricación de cerveza, vino y pan. Una fuente nada despreciable de vitaminas, minerales y proteínas, este organismo unicelular tiene numerosas propiedades. No obstante, los efectos secundarios y contraindicaciones de la levadura de cerveza hacen que su consumo amerite algunas precauciones.
8 Contraindicaciones de la levadura de cerveza
A pesar de que la levadura de cerveza se considera un suplemento alimenticio seguro, su ingesta puede provocar problemas entre algunas personas. Por lo tanto, es importante que conozcas algunas de las posibles contraindicaciones de la levadura de cerveza para que las puedes tener en cuenta.
Reacciones alérgicas
Quienes experimenten reacciones alérgicas ante la levadura deben abstenerse de consumir levadura de cerveza también.
Las personas con esta sensibilidad pueden ver reducida su capacidad respiratoria. También pueden sentir opresión y dolor de pecho. Otras manifestaciones incluyen mareos, hinchazón de la garganta y la cara, urticaria y trastornos estomacales. Ante cualquiera de estos síntomas se recomienda buscar atención médica.
Hipertensión
La levadura de cerveza contiene un aminoácido llamado tiramina. Grandes concentraciones de este elemento pueden hacer que la presión arterial se incremente peligrosamente.
Por otro lado, la tiramina ha sido asociada a la ocurrencia de arritmias cardíacas. Si padeces de hipertensión o estás bajo tratamiento con antihipertensivos debes consultar al médico antes de consumir levadura de cerveza.
Tratamiento con antidepresivos
Los llamados antidepresivos inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO) funcionan bloqueando una enzima que reduce el exceso de tiramina en el organismo. Cuando esta enzima deja de actuar, se alivian algunos síntomas de la depresión.
Sin embargo, el uso de estos antidepresivos junto a una dieta rica en tiramina puede provocar crisis hipertensivas. Esta es una de las principales contraindicaciones de la levadura de cerveza.
Gota y ácido úrico alto
Las personas que padezcan altos niveles de ácido úrico deben evitar o limitar al mínimo su consumo de levadura de cerveza.
Este suplemento es rico en purina, un compuesto químico cuya metabolización genera ácido úrico. Si los niveles de este ácido aumentan demasiado, se cristalizará en las articulaciones produciendo gota y generando diversos problemas renales.
Patologías intestinales
Otra de las contraindicaciones de la levadura de cerveza son las enfermedades intestinales.
Quienes padezcan de colon irritable, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, deben consultar al médico antes de consumir este suplemento. La levadura de cerveza es muy rica en fibra y tiene además un efecto sobre la composición de la flora intestinal. Por estas razones las personas con patologías intestinales podrían verse afectadas.
Hipoglucemia
Además de las contraindicaciones de la levadura de cerveza, este suplemento tiene también efectos secundarios dependiendo de la medicación.
Las personas bajo medicación para la diabetes podrían experimentar cuadros de hipoglucemia. Esto se debe a que el cromo presente en la levadura de cerveza potencia los efectos de los fármacos para la diabetes.
Carencia de calcio
La levadura de cerveza es rica en fósforo. Aunque este elemento es necesario para diversas funciones del organismo, su exceso puede provocar una carencia de calcio.
Quienes sufran de osteoporosis y otras dolencias asociadas a la descalcificación de los huesos, pueden ver caer sus niveles de calcio con el consumo de levadura de cerveza.
Otros efectos secundarios comunes
Otros efectos secundarios incluyen migraña, problemas digestivos y un exceso de gases, manifestado en eructos y flatulencias frecuentes.
Debido a que no se dispone de información conclusiva, se recomienda que las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia se abstengan de consumir levadura de cerveza.
Consejo extra
Recuerda que la información aquí recogida solo tiene carácter divulgativo. Si tomas levadura de cerveza o piensas tomarla, lo mejor es que consultes con un médico. Este consejo es especialmente importante si estás bajo tratamiento con cualquier fármaco. Un médico certificado podrá orientarte en el uso seguro de este suplemento.
Para terminar, no dejes de conocer también algunos de los beneficios por las cuáles podrás querer incluir este suplemento en tu dieta o en tus trucos de belleza para el pelo. En el siguiente video podrás descubrir otras razones para tomar levadura de cerveza: