Contraindicaciones de la canela y la miel
Crédito de la imagen: Pixabay

Contraindicaciones de la canela y la miel para la salud

Conoce los efectos perjudiciales que el consumo de canela y miel puede tener sobre ciertos grupos de personas

Pub

La combinación de canela con miel tiene los más diversos usos. Algunos la toman para adelgazar, tratar la artritis y reducir el colesterol. También se emplea como remedio casero para el mal aliento. Además, esta mezcla puede reforzar el sistema inmunológico y retrasar algunos síntomas del envejecimiento. Sin embargo, existen riesgos asociados al consumo de ambos elementos. A continuación, algunas de las principales contraindicaciones de la canela y la miel.

Cuáles son las contraindicaciones de la canela y la miel

Tanto la canela como la miel pueden resultar tóxicas para ciertas personas si se consumen en grandes cantidades. A pesar de su larga historia en la cocina y la medicina tradicional, esta pareja puede provocar problemas de salud en determinadas circunstancias. Lo que sigue es una lista con algunos grupos de personas que podrían verse afectadas por las contraindicaciones de la canela y la miel.

Mujeres embarazadas

Contraindicaciones de la canela y la miel embarazadas
Crédito de la imagen: Pexels

Dos compuestos presentes en la canela pueden resultar riesgosos para las mujeres embarazadas: glicirricina y cumarina.

El primero puede provocar fisuras en la placenta y exponer al feto a hormonas y toxinas presentes en el organismo de la madre. Por otra parte, la cumarina promueve el flujo sanguíneo en la zona de la pelvis y el útero. Esto puede generar contracciones, adelantar el parto u ocasionar abortos.

Pub

Niños pequeños

Contraindicaciones de la canela y la miel pequenos
Crédito de la imagen: Pexels

El consumo de canela está asociado a la producción de glucocorticoides, un grupo de hormonas que regula el metabolismo de los carbohidratos. En niños menores de 6 años, estas hormonas pueden influir de manera negativa en el desarrollo del cerebro y originar trastornos de comportamiento.

La miel tampoco es aconsejable para niños pequeños. Por un lado puede estar contaminada con esporas de la bacteria que causa el botulismo, una enfermedad potencialmente mortal que afecta el sistema nervioso. Además, la exposición a las proteínas y el polen de la miel pueden desencadenar reacciones alérgicas en los primeros años de vida.

Personas bajo tratamiento para la diabetes

Contraindicaciones de la canela y la miel diabetes
Crédito de la imagen: Pexels

En dosis bajas, la canela tiene la propiedad de reducir la concentración de azúcar en la sangre. De hecho, un estudio sugiere su idoneidad en el tratamiento de la diabetes tipo 2. No obstante, altas dosis de canela junto a fármacos para el control de la diabetes pueden hacer que el azúcar baje demasiado, provocando cuadros de hipoglucemia.

Por su parte, la miel contiene azúcares simples que pasan rápidamente a la sangre. Aunque su composición puede variar de acuerdo a la procedencia y el tipo de miel, en general este producto está constituido en 38% de fructosa y 31% de glucosa. Ambas irán directamente a incrementar el nivel de azúcar en la sangre y exponer los órganos a sus efectos perjudiciales.

Pub

Problemas hepáticos y renales

Contraindicaciones de la canela y la miel hepaticos
Crédito de la imagen: Commons Wikimedia

Son 2 las variedades de canela que se comercializan normalmente: Cassia y Ceilán. Mientras la primera es económica, abundante y muy rica en cumarina, la segunda es cara, escasa y su contenido de cumarina es más bien bajo. El consumo de grandes cantidades de cumarina tiene un efecto nocivo sobre el hígado y puede agravar enfermedades hepáticas y renales.

Por otro lado, este compuesto tóxico actúa como anticoagulante. Por esta razón, no se recomienda su ingesta si se está bajo tratamiento con warfarina u otro fármaco anticoagulante.

Quienes no deben tomar canela y miel

La canela y la miel pueden ayudar a combatir algunas enfermedades. Sin embargo, esta combinación no está recomendada en algunos casos, dependiendo del historial patológico del paciente.

Pub

Además de estas contraindicaciones de la canela y la miel, se desaconseja su ingesta a quienes sufren patologías cardíacas. También problemas digestivos severos y úlceras en la boca. Quienes estén bajo tratamiento con antibióticos y antimicóticos no deben consumir canela. Sucede lo mismo con quienes tienen la enfermedad de Crohn, trastornos hormonales y aquellas personas próximas a someterse a cirugía.

Dosis recomendadas

Para evitar los efectos nocivos de la cumarina en personas saludables, se recomienda no exceder la dosis de 1 cucharadita de canela Cassia al día. Si se trata de canela de Ceilán, la dosis puede aumentar a 2.5 cucharaditas por día. En relación con la miel, se deben atender los niveles de azúcar en la sangre para determinar la dosis recomendada.

Busca atención médica si crees que la canela y la miel afectan cualquier función de tu organismo. Recuerda que la información aquí presentada no reemplaza de ninguna manera la consulta con un médico certificado.

Pub

Para terminar, no dejes de ver en el siguiente video al Dr. Juan Rivera explicando el efecto de la canela sobre los niveles de azúcar en la sangre:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR