La cúrcuma es una planta originaria de Asia, pero su uso está extendido por todo el mundo ya que su sabor y su capacidad de colorear la comida son muy apreciados.
También se aprecia de la cúrcuma sus propiedades antiinflamatorias y digestivas, sus efectos positivos en el tratamiento del cáncer y de algunos problemas relacionados con el hígado. Sin embargo la cúrcuma no es para todos. En los casos que veremos a continuación su uso está contraindicado.
Contraindicaciones de la cúrcuma
La cúrcuma puede afectar negativamente la salud de algunas personas. En los siguientes casos está siempre contraindicada y su consumo debe ser evitado.
- Personas que padezcan cálculos biliares o piedras en la vesícula. La cúrcuma podría originarles cólicos;
- Personas que sufran enfermedades hepáticas como cirrosis o hígado graso;
- Personas con hipertensión. La cúrcuma puede hacer que la presión arterial disminuya demasiado;
- Personas que serán sometidas a intervenciones quirúrgicas. La cúrcuma afecta la coagulación de la sangre, por lo que su consumo no se recomienda antes de una operación;
- Personas bajo medicación anticoagulante o antitrombótica. Los efectos de la cúrcuma podrían interferir con los medicamentos;
- Mujeres embarazadas o en fase de lactancia. La cúrcuma podría provocar la menstruación o la evacuación menstrual;
- Niños menores de 3 años. No está recomendado el consumo de cúrcuma como especia o en suplementos alimenticios;
- Personas que padezcan hemorragias. La cúrcuma podría agravarlas y complicar su detención;
- Personas alérgicas. La cúrcuma puede provocar la irritación de los ojos y el enrojecimiento de la piel;
- El consumo de cúrcuma en elevadas cantidades puede provocar diarreas, úlceras e inflamaciones en el aparato digestivo.
Dosis recomendadas de cúrcuma
Si la cúrcuma será usada para tratar afecciones de salud se recomienda su ingesta en suplementos, así se obtendrán los principios activos de manera concentrada.
La dosis recomendada de cúrcuma dependerá de la finalidad del tratamiento, lo que determinará también qué otros ingredientes pueden resultar beneficiosos.
La cúrcuma suele venir acompañada de otros elementos y tanto el tipo de suplemento como la dosis indicada deben ser establecidas por un médico.
En líneas generales el uso terapéutico de los curcuminoides nunca es inferior a los 20 mg. por día, aunque para tratamientos antiinflamatorios o de enfermedades como el cáncer las dosis pueden alcanzar hasta los 500 mg.
Si utiliza suplementos con cúrcuma nunca debe exceder los 1,2 gr. de curcuminoides al día. Revise bien la etiqueta del producto antes de consumirlo.
Si quiere tomar cúrcuma para tratar alguna afección de salud debe consultarlo con su médico. Él podrá determinar si la cúrcuma está contraindicada en su caso o recetarle una dosis específica.
Para saber más sobre la cúrcuma, sus propiedades, beneficios, usos y contraindicaciones, no deje de ver el video a continuación: