contaminación del aire penetra en la placenta
Crédito de la imagen: Pixabay

La contaminación del aire penetra en la placenta de las embarazadas

Una investigación revela este alarmante y preocupante dato

Pub

La contaminación es un problema que afecta a nivel mundial. Muchos son los países que ya han  tomado medidas para reducirla. Algunas de ellas son la prohibición de la circulación de vehículos  por el centro de las principales ciudades Europeas. Ahora, gracias a un reciente estudio se ha podido saber que la contaminación del aire penetra en la placenta de las mujeres embarazadas.

La contaminación del aire penetra en la placenta de las gestantes

Científicos de la Universidad de Hasselt en Bélgica han puesto de manifiesto un dato revelador. Este no es otro que la contaminación del aire penetra en la placenta de las mujeres embarazadas. La  investigación publicada en la revista Nature Communications se puede considerar el punto de partida para entender el porqué la polución tiene una relación directa con la mayor posibilidad de que las mujeres sufran un aborto espontáneo. También con que el bebé nazca antes de tiempo o que el peso de este sea menor del recomendado al nacer.

Conoce la historia del bebé más prematuro del mundo.

El hallazgo destaca que las madres pueden evitar que las partículas de carbono negro presentes en al aire lleguen al bebé por medio de la placenta. Para eso, deben llevar a cabo ciertas medidas de seguridad y rutinas. Entre ella se incluye la de no transitar ni caminar por las calles donde hay mucho tráfico.

Pub

Este estudio es importante porque es la primera vez que pone de  manifiesto que el hollín es capaz de alcanzar al feto. Cierto es que, aunque en investigaciones anteriores se había dejado caer, nunca se había podido comprobar como ahora.

No obstante, los especialistas destacan que para evitar que la contaminación del aire en sí, son los gobiernos los que deben esforzarse y realizar leyes para combatirla de manera contundente.

Cómo transcurrió el estudio

Para poder llegar a la conclusión de que la contaminación del aire penetra en la placenta, los científicos evaluaron la placenta de 5 bebés que nacieron antes de tiempo y de otros 23 que llegaron al mundo en su debido momento.

Con imágenes de lata resolución, pudieron ver que existían partículas de carbono negro en la parte fetal de las placentas que analizaron.

Pub

Fue destacable que las mujeres que habitaban próximas a sitios con más afluencia de tráfico tenían más partículas en la placenta que las que residían, como mínimo, 500 metros más alejadas de dichas carreteras.

Para los estudiosos las partículas contaminantes van desde los pulmones de las gestantes hasta la placenta.

Para finalizar, en el siguiente vídeo podrás ver cómo afecta la contaminación del aire al cuerpo de las personas.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR