¿Alguna vez te ha pasado que llegas al baño y te encuentras toda la tapa del váter llena de salpicaduras? Bueno, probablemente has tenido contacto con orina masculina y ni siquiera lo sabes. Eso es porque es inevitable salpicar, y el daño es grande. Conoce lo que dice un estudio sobre el tema y cómo resolver este problema.
Estudio comprueba lo que tú ya sabías
Un estudio realizado en los Estados Unidos mostró que, no importa cuánto lo intente, el hombre siempre hace pipí en el váter. ¿Crees que es exagerado? Pues el estudio evaluó el daño causado, utilizando luz ultravioleta, que reaccionó con un líquido expulsado a través de una uretra artificial en la misma cantidad e intensidad que la orina. En solo 10 segundos de orinar, observa el estado del inodoro (limpiado anteriormente).
De acuerdo con los investigadores, “cada vez que un hombre orina mientras está parado en un váter, miles de pequeñas gotas que no se pueden identificar fácilmente saltan y vuelan alrededor del inodoro hasta el fondo del asiento (si está abierto) e incluso más lejos”. Y con el estudio, tuvieron resultados interesantes.
Resultados
Entre los encuestados, el 31% dijo apuntar al fondo del vaso del inodoro para minimizar las salpicaduras. Pero la mala noticia es que esta es la forma más sucia. Ya aquellos que apuntan al agua (29%), por otro lado, hacen gotas más grandes, que terminan dentro del vaso, la mayoría de las veces. Ya la parte de afrente del vaso, usada por el 4% de los encuestados, produce las gotas más pequeñas y dispersas.
Una de las pruebas más siniestras fue la simulación de 2 pis al día, durante 5 días. Suponiendo que la persona lava el baño semanalmente, realmente no le gustará el resultado. Se encontró que “10 micciones de pie son suficientes para cubrir el baño, el piso y las superficies circundantes con salpicaduras invisibles”. Suciedad, eso es todo. Recordando que un hombre adulto orina cerca de 8 veces al día.
¡Hubo una salpicadura que alcanzó una distancia de 1 metro! Sin mencionar el papel higiénico, que parecía que el cielo estaba repleto de estrellas. Pregunta básica: tu cepillo de dientes no está abierto y cerca del inodoro, ¿verdad? Esto se debe a que las gotas pueden alcanzar la distancia de un brazo, entre el inodoro y la ubicación del cepillo de dientes.
¿Es malo tener contacto con la orina de otras personas?
¿Pero estar sentado en el inodoro llena de salpicaduras es malo para tu salud? En teoría no. La orina es estéril y, en general, no contiene agentes que puedan contaminarlo. Sin embargo, estos causan ese mal olor en el lugar, además de hacer que la tapa sea menos interesante para sentarse. Sí, es por el bien de la higiene y no por la salud.
No obstante, si la persona que se va a sentar en el inodoro sufre algún tipo de problema en la piel que debilita la barrera protectora, existen riesgos. Esto se debe a que, después de depositarse en el vaso, la orina es una buena fuente de contaminación. Otro factor de riesgo es si la mujer toca la vagina contra cualquiera de estas salpicaduras, que ya están contaminadas en el entorno externo. Entonces es mejor evitarlo, ¿verdad?
¿Qué pueden hacer los hombres?
Cierto, esto parece un problema sin solución, ¿verdad? ¡Nada de eso! Existe una solución simple y cuya única barrera es cultural. Así como una mujer, el hombre también puede sentarse a orinar. ¿Pero sabes qué se lo impide? El estudio también analizó esto. Entre cada 10 hombres, 8 hacen pis de pie porque siempre ha sido así.
Otros dicen que demora mucho tiempo sentarse a orinar (41%), mientras que otros dicen que ponerse de pie no hace tanta suciedad para cambiar. Además, otra parte dice que no quiere tocar el asiento del inodoro (¿por qué será?) y otros, no te rías, se sentirían menos hombres si lo hicieran. El estudio luego mostró el video con el efecto de orinar de pie. Después de eso, preguntaron si tratarían de cambiarlo e incluso viendo el desorden que hacen, solo 1 de cada 4 decidió cambiarlo. El video está en inglés, ¡pero las imágenes son impactantes!