Todos sabemos que la fruta es una aliada para hacer cualquier dieta, especialmente los regímenes de adelgazamiento. Las frutas fortalecen nuestro sistema inmunológico y acarician nuestro paladar porque suelen ser dulces y deliciosas.
Las frutas aportan al organismo fibra, fundamental para el funcionamiento de nuestro sistema digestivo, así como vitaminas y minerales. Muchas de ellas, como la sandía y la piña, son ricas en agua, por lo que coadyuvan también a aliviar los síntomas de la retención de líquidos y las inflamaciones. Otras son muy energizantes, como el plátano (banana), rica en potasio.
Sin embargo, con la fruta, igual que con cualquier otro alimento, aplica la máxima de “todo en su justa medida”. Es verdad que las frutas aportan muchos nutrientes y no se acumulan de manera inadecuada para el organismo. Pero al igual que cualquier alimento, ellas contienen calorías, y en las dietas de adelgazamiento, eso tiene un papel importante.
Esto significa que si usted come frutas de una manera excesiva, dificultará el cambio en el peso que tanto ha soñado. Todo debe ser consumido en su justa medida.
Para lograr el efecto deseado, usted puede incluir la fruta en su dieta hasta 3 veces al día. Más de esto, no es adecuado. Combínelas, además, tomando en cuenta sus aportes calóricos. Algunas frutas le ayudarán más que otras, por ejemplo, a ganar sensación de saciedad. Un claro ejemplo es el plátano (banana), una bastará para hacerle sentir satisfecho o satisfecha, pues al contrario del mito, el plátano no engorda. Pero claro, ¡usted no debe comerse un manojo completo de bananas!
A continuación, un cuadro que le enseña las calorías que contienen algunas frutas:
Contenido calórico de las frutas
Aquí les mostramos una lista de los valores calóricos aproximados de una porción de frutas, para que usted lo tome en cuenta las calorías de los frutos más comunes:
- 45 a 60 calorías: una ración de sandía (46), fresas (53) o melón (54).
- 60 a 100 calorías: una ración de piña (82) o 1 manzana (95).
- 100 a 144 calorías: 1 banana (105) y 1 taza de semillas de granada (144).
A continuación, algunos datos que complementarán esta información: