Todos adoran las castañas, pero al ser una fruta de temporada, no siempre se tienen a la mano. La buena noticia es que eso ya no tiene que ser así, pues existen diversas formas de conservar castañas todo el año y disfrutar de su delicioso sabor. Conozca algunas de ellas en este artículo.
Trucos para conservar castañas todo el año
Congeladas
Este es, sin duda, el truco más sencillo para conservar castañas. Lleve sus castañas al congelador sin necesidad de embalar en bolsas, a no ser que así lo desee para mantener el orden. No necesita tampoco pelarlas, de modo que escoja la forma en que más le guste. Sin embargo, pelarlas es lo más aconsejable. Para facilitar este paso, haga un pequeño golpe o abertura en la cáscara de las castañas y póngalas tan solo 2 minutos (estrictamente) a escaldar en agua a punto de hervir. Cuando las castañas se congelan no se apelmazan, así que usted podrá retirar en cualquier momento la cantidad justa que desee.
Al vacío
Use su máquina envasadora al vacío para resguardar sus castañas, especialmente cuando estas han sufrido un proceso previo de cocción. De este modo, garantizará sus propiedades por más tiempo.
Otra forma de conservar las castañas al vacío es quitarles la piel y cocerlas en agua hirviendo por media hora. Seque las castañas, llévelas a envases de vidrio previamente esterilizados y llene los espacios vacíos con agua. Selle bien y ponga los frascos a hervir en una olla con agua por 20 minutos para que haga vacío.
Deshidratadas
Se puede deshindratar las castañas en una deshidratadora. En estos casos, es mejor pelar las castañas antes de guardarlas. Lleve las castañas a la deshidratadora y sigas las instrucciones del fabricante. Al retirarlas, puede aplicar la técnica de sellado al vacío.
En polvo
Combine este método con el anterior. Seque las castañas en la deshidratadora de su casa. Luego, retírelas de la máquina y muélalas en el molinillo tipo café. Así, usted podrá obtener una fina harina hecha a partir de la castaña.
No es recomendable tostar las castañas o asarlas antes de hacer este procedimiento, ya que alterará su sabor. Lo adecuado es secarlas bien, deshidratarlas simplemente.
Este tipo de harina, es decir, la harina de castañas, puede usarse en repostería, puré, pan de castañas, empanadas de castaña y mucho más.
Si quiere conocer otros procedimientos sobre cómo conservar castañas todo el año, consulte el siguiente vídeo: