¡Renovarse o morir! Esta parece ser la filosofía de los dirigentes de la aplicación de mensajería desarrollada por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov. La misma nació el 14 de agosto de 2013, después de que los hermanos Dúrov se autouexiliaran al estar en contra del gobierno Ruso. Todo y que lleva varios años en el mercado, en los últimos meses esta app ha tenido un brutal crecimiento. Luego, si estás pensando descargártela, descubre los consejos para sacarle el mayor provecho posible a Telegram.
Consejos para sacarle el mayor provecho posible a Telegram
Son diversas las noticias que se han publicado en los medios de comunicación en las últimas semanas hablando de Telegram. El hecho de que se puedan pasar los chats de Whatsapp a esta, así como las medidas de seguridad y diversas funciones de la app han hecho que el en mes de enero muchos ciudadanos de todo el mundo se la descargaran.
Tanto es así que, a mediados de enero, Pável Durov, es decir, el CEO de la aplicación de mensajería, comentó que en a penas 3 días esta tuvo un crecimiento de 25 millones de nuevos usuarios. De estos, el 21% son latinoamericanos, el 27% europeos y el 38% asiáticos.
Con estos datos, no es de extrañar que la compañía trabaje día a día en mejorar su servicio y que periódicamente ofrezcan actualizaciones y más opciones a sus usuarios.
Si tú eres uno de los 500 millones de personas de todo el mundo que tiene una cuenta activa, no te puedes perder los consejos para sacarle el mayor provecho posible a Telegram.
En el caso de no haberte adherido aún, con casi total seguridad te abras un perfil después de descubrir las ventajas que presenta.
Activa tu nombre de usuario
Para empezar, lo primero que se aconseja hacer es la activación del nombre de usuario. Con el mismo la gente te podrá buscarte en la aplicación sin tener que tener tu número de teléfono.
Si tienes un móvil con sistema de Android, basta con presionar sobre el menú hamburguesa que está localizado en la parte de arriba de la izquierda de la pantalla. A seguir, clica donde dice “nombre de usuario”, edítalo y guárdalo.
Para la versión de iOS, accede a configuración, presiona donde está tu foto de perfil y selecciona “editar” para modificar el nombre de usuario.
Utiliza la verificación en 2 pasos y el código de bloqueo
Otro de los consejos para sacarle el mayor provecho posible a Telegram que no se deben pasar por alto es este. Ve al apartado de configuración de la app y después a la opción “privacidad y seguridad”. A continuación, al apartado “seguridad” y, por último, a donde dice “código de bloqueo” y crea uno.
Esta función es muy buena, dado que impide que cualquier persona que agarre tu teléfono puede ver las conversaciones que has tenido dentro de la app. Luego, es aconsejable que el pin sea distinto al que utilizas para el bloqueo del celular.
Asimismo, es recomendable que hagas la verificación en 2 pasos. La misma está debajo de “código de bloqueo”. Si la haces, en el caso de que alguien intente iniciar sesión con tu cuenta en un dispositivo nuevo, obligatoriamente precisará del código de acceso y tu contraseña para ello.
Haz uso de tu propio chat
La función de “chat personal” te da la posibilidad de que guardes en dicha carpeta vídeos, imágenes, ideas, GIFs y demás cuestiones que sean de tu interés.
El chat de “mensajes guardados”, que es así como se llama, es ideal para que almacenes de manera sencilla cosas que para ti son importantes. Puedes encontrar esta opción en la lista de chats al principio de todo.
Anclaje de una conversación
Si ya has usado esta ventaja en Whatsapp, ya sabrás de qué se trata. En el caso de Telegram puedes anclar hasta 5 chats para poder tener en las primeras posiciones de la app las conversaciones de las personas que son importantes para ti, independientemente del flujo de los mensajes de otras conversaciones.
Mensajes que se autodestruyen
Puede que esta opción te recuerde a los vídeos y fotos que se pueden enviar por privado en Instagram. Básicamente, consiste en la oportunidad de enviar información que sea sensible a un contacto y activar la opción de autodestrucción. De esta forma, la otra persona no podrá realizar un mal uso de aquella información que le enviaste, ya sean vídeos, fotos o mensajes de texto en sí.
En el mismo chat tienes la opción que te permite elegir el tiempo que deseas que esté disponible para el otro aquello que le enviaste. Para eso, selecciona el elemento multimedia y luego presiona el icono del reloj que sale en a parte de abajo de la pantalla.
Lo mejor es que todo aquel material que sea sensible se envíe por medio de os chats secretos, dado que estos permiten la autodestrucción de los mensajes de texto y del contenido multimedia. Asimismo, estos chats secretos impiden que otros usuarios puedan hacer capturas de pantalla del contenido de las conversaciones.
Editar mensajes
Con Telegram podrás editar un mensaje que ya enviaste sin la necesidad de eliminarlo y/o volverlo a redactar. Luego, esta opción es fantástica para los momentos en los que cometes una falta de ortografía o el corrector te juega una mala pasada cambiándote una letra y la palabra que creó puede llegar a desembocar en un malentendido.
Posibilidad de ver tu información personal
Sobre la privacidad, otro de los consejos para sacarle el mayor provecho posible a Telegram es el de seleccionar quién puede ver tus datos privados, como es el caso de tu número de teléfono, foto de perfil o si estás en línea. Asimismo, quién está autorizado a agregarte a grupos, quién puede llamarte y quién tiene la posibilidad de recibir tus mensajes.
Gestiona las cuestiones relacionadas con tus datos en la pestaña de “privacidad y seguridad” dentro de la configuración de la app.
Busca más cosas aparte de un chat
Sí, has leído bien. En Telegram podrás buscar canales, bots y grupos con los que tengas intereses en común. Además de ello, puedes subscribirte a canales de noticias.
Cierra sesión a distancia
Dado que Telegram usa el poder de la nube para que así tengas el chance de acceder a todos tus chats desde diversos dispositivos de manera simultánea, podrás utilizar la app en la versión web o desde la aplicación para Mac o Windows.
Debido a esta ventaja, la aplicación de mensajería instantánea también te permite cerrar la sesión desde el dispositivo que la iniciaste.
Queda más que patente que Telegram es una aplicación muy potente, la cual ha llegado para quedarse y de seguir así, esta se postula a ser la substituta de Whatsapp a nivel mundial.
Para finalizar, puedes conocer en el siguiente vídeo 35 razones para usar Telegram.