Cuando se tiene un hijo, cada cosa nueva que hace es un momento maravilloso para sus padres. Su primera risa, el primer diente que le sale, cuando empiezan a gatear o cuando caminan son algunos de ellos. Eso por no mencionar el día que pronuncian sus primeras palabras, las cuales suelen ser mamá o papá. Algunos niños demoran más tiempo que otros en iniciar a articular palabra. Para que el tuyo no demore mucho, conoce unos válidos consejos para que tu bebé hable pronto.
Consejos para que tu bebé hable pronto
Puede parecer obvio, pero es importante mencionarlo. Para que los nenes hablen, se debe interactuar con ellos. De esta manera se estimula a que hablen. Aunque se tiene la creencia de que el momento perfecto para empezar a hacer esto es a partir de los tres meses, esto no es así.
Desde el mismo momento en el que nacen, es bueno comenzar a hablarles y repetirles las cosas, de forma que los niños aprendan lo antes posible. Por ejemplo, cuando le vas a dar el biberón, dile: es hora de tomar la leche en el biberón. Recuerda que el aprendizaje por repetición es muy bueno.
Dicho esto, conoce otros consejos para que tu bebé hable pronto que son de gran ayuda.
Habla mucho con él
Cuanto más le hables al bebé, más ganas le entrarán de comunicarse contigo de la misma manera que tú lo haces con él. Esta es una fantástica forma de estimular el lenguaje en los pequeños.
La alimentación
Mientras le estás dando de comer, aprovecha este tiempo para incentivar su lenguaje, por ejemplo, explicándole qué es lo que está comiendo y qué utensilios está usando y cómo se manejan.
Nombra cada cosa
Cada cosa que compres, muevas, toques o tengas en la mano, muéstrasela al bebé y dile cuál es el nombre del objeto. Así, este irá asociando las palabras a las cosas.
Cuéntale cuentos
Aunque no entienda prácticamente nada, cuando le estás contando cuentos, el bebé está escuchando vocablos nuevos. Si estos van asociados a dibujos, será incluso mucho mejor para que él haga la relación en su cerebro.
Ponle música
Ponle y/o cántale canciones que sean fáciles y que te des cuenta que le agraden. De tanto escucharlas, llegará un momento que se las aprenderá y comenzará a hablar.
Palabras fáciles y difíciles
Dile términos distintos. Es importante que varíes entre palabras que sean complejas y otras más sencillas. De esta forma, poco a poco irán guardándose en su memoria y el empezará a practicar cómo pronunciarlas.
Aprovecha sus inquietudes
Los pequeños son curiosos por naturaleza. Aprovecha esa inquietud que tiene de explorar el mundo para enseñarle más vocabulario como si estuvieras jugando con él. Usando esta técnica, conseguirás que se divierta, a la vez que aprende.
Lee también: 17 Señales que los bebés usan cuando todavía no hablan
Para finalizar, en el siguiente vídeo puedes conocer unas canciones para estimular el habla.