Los insectos surgieron en el planeta antes que el Hombre. Entonces, se debe vivir con ellos y aprender a eliminar o mantener a distancia aquellos que hacen daño a las personas.
Dos parásitos que son muy difíciles de combatir son las pulgas y las garrapatas. Estos pueden hospedarse en las mascotas o en las propias personas, después de un simple paseo por la calle.
En el caso de las garrapatas, existen varias especies, y algunas transmiten enfermedades muy graves.
En general, estas buscan los lugares más calientes del cuerpo, y eliminarlas no es tan simple, ya que penetran y se adhieren a la piel para chupar la sangre.
Síntomas
Solo se nota la presencia de garrapatas en el cuerpo después de su picadura. La primera sensación es picazón en el lugar donde se alojó. Si se retira con cuidado, no hay problema, pero si sus garras permanecen en la piel, el malestar y la inflamación puede durar algunos días.
El mayor problema es si el animal está infectado con una enfermedad, como la fiebre manchada o la enfermedad de Lyme. En este caso, presta atención a los síntomas: dolor en el área de la picadura, manchas en la misma área, ardor, náuseas, dolor de cabeza, fiebre, dolor en las articulaciones, vómitos.
Lo ideal es prevenir la presencia de garrapatas en las casas. Existen muchos trucos Conoce los principales, a continuación.
Ajo
Agrega una pizca de ajo en polvo a la comida de tu perro.
Romero y canela
Mezcla en un frasco 10 gotas de aceite esencial de romero, 10 gotas de aceite esencial de canela, 3 gotas de aceite esencial de cedro, 2 cucharadas de aceite de almendras. Frota la mezcla en el pelaje de tu perro.
Bicarbonato de sodio
En 100 ml. de vinagre, mixtura una cucharadita de bicarbonato de sodio con una cucharadita de sal. Limpia el pelo del perro con esta solución, evitando el contacto con los ojos.
Si el perro ya ha sido picado, haz una pasta de bicarbonato de sodio y agua y aplica sobre la zona.
Cítricos
Hierve durante 10 minutos la cáscara de los cítricos (limón, naranja, mandarina, etc.). Cuando el agua se haya enfriado, pásalo en tu perro.
Mezcla de limón, canela, cedro, lavanda, albahaca y poleo
Sirve tanto para animales como para personas. Entrevera el aceite esencial de tres productos de esta lista en partes iguales con una parte de aceite de almendras. Remoja en algodón, y cubre el área picada por la garrapata.
Aceite esencial de geranio de rosa
Es un excelente repelente. Coloca unas gotas en la espalda y la base de la cola. Sirve para perros y gatos.
Aceite de neem orgánico (amargo)
En dos vasos de agua, adiciona 30 ml. de aceite de neem y 30 ml. de jabón líquido y mezcla todo. Pon la mezcla en una botella con espray. Sirve como repelente y puede usarse en personas y mascotas.
Aceite de árbol de té
Sirve para eliminar las garrapatas. Puedes mezclarlo con el champú que usas para bañar al perro. Lo ideal es mezclar tres partes de agua con una parte de aceite, y aplicar la mixtura directamente sobre el pelo del animal.
En caso de que tu perro tenga una infección de garrapatas, simplemente rocía el aceite directamente sobre las partes afectadas. Puede provocar irritación, pero es un método efectivo.
Aceite de canela
Aplica un poco sobre la piel del perro. Sirve como repelente para garrapatas y pulgas. También puedes usarlo, pero diluida en un poco de agua.
Peine
Pasa un peine fino sobre el pelaje de tu mascota cada vez que lo lleves a pasear. Cualquier parásito que esté en su cabello será retirado.
Zumo de limón
Cuando tu perro tenga garrapatas, exprime el zumo de un limón sobre el área afectada. Puedes combinar el jugo con aceites esenciales de cítricos, diluidos en un poco de agua.
Al bañar al perro, puedes enjuagarlo, por último, con una infusión de agua, jugo de limón y cáscaras de limón hervidas. Otra opción es cortar los limones en pedazos y dejarlos en el agua durante la noche, usando esta agua para terminar el baño del perro.
Vaselina
Aplica vaselina en la zona donde están las garrapatas. Después, pasa un peine para eliminar los insectos muertos.
¡Comparte los consejos!