Por culpa del coronavirus, muchas personas se han visto obligadas a tener que realizar teletrabajo, siempre y cuando la actividad lo permitiese. Entonces, en vez de acudir a la oficina como acostumbraban a hacer, la gente ha comenzado a desempeñar sus funciones desde sus casas. Este cambio de hábitos puede afectar mucho a la concentración de los individuos y a su rendimiento laboral. Por eso, es fundamental tener una rutina. Aquí se presentan unos consejos para poder optimizar tu jornada laboral en casa y que sea productiva.
Consejos para poder optimizar tu jornada laboral en casa
Trabajar desde casa puede parecer fácil. Te evitas el tráfico, puedes dormir más y no tienes que estar pensando qué ropa ponerte. No obstante, realizar tu empleo desde tu vivienda requiere unas condiciones que se deben tener en cuenta para que el día te cunda. Para ello, sigue los consejos para poder optimizar tu jornada laboral en casa.
Establece un horario
Definir el horario es fundamental para que no trabajes más horas de las que están estipuladas en tu jornada laboral. Una vez que los hayas pautado, debes cumplirlos. Colocarte alarmas para saber cuándo tienes que hacer las pausas y cuándo volver al trabajo es una buena táctica.
Ponte unos objetivos diarios y semanales
Este objetivo está hilado con el anterior. Si cumples tus horarios, serás capaz de terminar a tiempo y hacer toda la tarea que tienes que entregar a diario y semanalmente. De ahí, que se haga hincapié en lo fundamental que es organizar el tiempo que le vas a dedicar a cada cosa.
Mantén una comunicación constante con tu equipo
Dependiendo de la empresa que sea, esta usa una u otra plataforma para que las personas puedan comunicarse entre ellas a distancia. Habla con tus compañeros para informarles de los avances de tu trabajo, siempre que tengas dudas o si surge algún problema. El objetivo es evitar que el distanciamiento físico afecte al resultado final del trabajo de todo el equipo.
Acondiciona un lugar para el trabajo
Otro de los consejos para poder optimizar tu jornada laboral en casa es el de que acondiciones el sitio donde vas a trabajar. Debes tener en cuenta qué es lo que vas a precisar para trabajar, tener espacio para todo, sentirte cómodo, estar en un lugar sin ruidos y sin que nadie te desconcentre de lo que tienes que hacer.
Aunque pueda parecer que no es importante, un dato a tener en cuenta es el hecho de que no te quedes en pijama. Cuando te levantes, cámbiate de ropa como si fueras a trabajar. Eso hará que, inconscientemente, te metas más en el papel de que estás en horario laboral.
Haz uso de las herramientas digitales
La tecnología está ahí para que hagas uso de ella. Aprovecha que existen aplicaciones y diversas plataformas webs que te ayudan a organizar el trabajo en equipo de una forma efectiva. Por ejemplo, puedes hacer videoconferencias, compartir archivos o enviarlos.
Utilizar el Zoom, Microsoft Teams, Google Chat o WhatsApp también puede ser muy útil.
Lee también: 5 Fake news sobre el covid-19: cuidado con las noticias falsas
Para finalizar, en el próximo vídeo se da una noción más amplia de lo que es el teletrabajo.