Siempre se dice que los pequeños gestos o detalles son los que realmente importan y lo que marcan toda la diferencia. Y así es. Pero no solo a nivel personal. Tus acciones y o hábitos pueden tener un impacto muy positivo o realmente negativo sobre el medio ambiente. En una época en la que cada vez es más evidente cómo la mano del hombre ha hecho que el planeta se deteriore, es fundamental ser consciente de ello y modificar ciertas costumbres, las cuales también puede tener un buen impacto sobre tu persona. Descubre, a seguir, unos buenos consejos para incluir en tu rutina que son beneficiosos para ti y para el planeta.
Consejos para incluir en tu rutina que son beneficiosos para ti y para el planeta
¡El momento es ahora! No se puede atrás más el hecho de cuidar del medio ambiente. Los estragos que se han producido en este hasta el momento por culpa del hombre ya son bastante visibles, y la situación no puede ir a más. Por ello, cada cambio que se haga para cuidarlo es bienvenido, por muy pequeño que sea.
Dado que las excusas ya se han acabado, es clave que cada ciudadano empiece a hacer ciertas mudanzas en sus hábitos para sumar esfuerzos en la causa. Para ello, puedes tener en cuenta unos consejos para incluir en tu rutina que son beneficiosos para ti y para el planeta.
Cuidar del agua
A la hora de cuidar el agua, son varias acciones las que se pueden llevar a cabo. Una de ellas, por ejemplo, es la de enjuagarte los dientes cuando te los estás lavando usando un vaso con agua y limpiar tu cepillo de bambú. De esta manera, gastarás menos litros de agua que si tienes el grifo abierto todo e rato.
Por otro lado, cuando te estés lavando y enjabonando y/o duchándote, cierra la canilla. Ábrela a penas en el momento de quitarte los restos del jabón.
Cepillo de dientes de bambú
En el punto anterior ya se mencionó el cepillo de dientes de bambú. Este está confeccionado con un mango de dicho material, el cual proviene de cultivos sustentables. Asimismo, presenta unas cerdas con infusión de carbón activado, lo que hace posible una limpieza más en profundidad.
Aplica la regla de las 3 R
La regla de las 3 R hace referencia a reducir, reutilizar y reciclar.
En primer lugar, reduce la cantidad de basura que generas en casa. Para conseguirlo, cuando vayas a comprar, presta atención al material de fabricación de los productos que adquieres, verifica si puede ser compostado o si es posible comprimirlo para disminuir el espacio de residuos en los contenedores.
A la hora de reutilizar, piensa qué utilidad le puedes volver a dar, por ejemplo, a un frasco de vidrio, a los rollos de papel higiénico o a las botellas de plástico.
Cuando vayas a reciclar, lleva cada material a los lugares indicados. Ya existen contenedores o puntos de recogida para el papel, las pilas, el vidrio o el plástico, por ejemplo.
Un huerto en tu casa
Otro de los consejos para incluir en tu rutina que son beneficiosos para ti y para el planeta es el de cultivar un huerto en tu casa. Así, tendrás tus propias frutas y verduras, plantas aromáticas o especias. Además de ahorrar dinero, ya que no tendrás que ir hasta el supermercado para comprar dichos productos, estarás ejerciendo un impacto positivo en la ecología por varios frentes.
Camina más
El hecho de tener en huerto en casa hará que cuando vayas al supermercado tengas que adquirir menos productos. Como la lista de la compra será menor y menos pesada, puede que no precises del coche para ir al establecimiento y que lo puedas hacer caminando. De esta forma, no tendrás que usar el coche, lo que reducirá la contaminación.
Otra alternativa es que agarres el transporte público o que quedes con algún familiar, vecino u amigo para ir a hacer la compra juntos. Con esta acción, en vez de usar dos vehículos, estaréis utilizando solo uno, lo que es bueno para el medio ambiente.
Además, el hecho de andar, aunque sea para ir a hacer los mandados, propiciará que hagas ejercicio, lo que es bueno para tu organismo, tanto a nivel físico como mental.
Controla la electricidad
Controlar la electricidad, por un lado hará que la factura de la luz disminuya. Por otro, contribuirá a cuidar del planeta.
En cuanto a las bombillas, las de LED son mejores, más duraderas, más eficientes y consumen menos energía que las convencionales. Luego, si aún no tienes estos focos en casa, hazte con ellas.
Asimismo, presta atención y no dejes los aparatos electrónicos encendidos cuando no los estás utilizando. Algunos ejemplos pueden ser la televisión, el ordenador o la tablet.
También, ten especial atención y apaga las luces de una habitación cuando no hay nadie en ella.
Minimalismo
La máxima de menos es más también se aplica en beneficio tuyo y del planeta. Con la aparición del minimalismo, fue más fácil percibir que juntar muchos objetos genera más estrés en las personas.
Con tener lo necesario y básico para vivir es más que necesario. Al mismo tiempo, esta actitud impactará positivamente en el planeta, ya que se reducirán los procesos de fabricación.
Para finalizar, en el siguiente vídeo puedes conocer más consejos para cuidar del medio ambiente.