La faceta de madre y padre es la más maravillosa de la vida de las personas que tienen descendencia. No obstante, esta puede llegar a presentar quebraderos de cabeza debido a las inseguridades que se tienen sobre si se está haciendo bien las cosas o no. Todo y que no existe un manual que te enseñe a ser padre, sí que hay consejos para criar hijos felices que pueden servir de mucha ayuda.
Consejos para criar hijos felices
Con la ayuda de los consejos para criar hijos felices, verás que estos crecen contentos y además serán mucho más productivos, creativos, sociales, amables, generosos e incluso seguros de sí mismos.
Para ello, es fundamental que lo críes mentalmente fuertes. Así podrán afrontar los retos que el destino les ponga de manera productiva. De igual forma, sabrán sacar los puntos positivos de los errores que cometan, lo que beneficiará que sus debilidades mejoren.
Instruyélos para que sean optimistas
Una buena táctica para que los pequeños crezcan felices es educarlos bajo la visión o premisa que siempre existe una solución para cualquier problema. Asimismo, es importante que aprendan a no culpar a los demás de sus errores. Luego, instrúyelos a que sean positivos, ya que con la negatividad no se va a ninguna parte.
Permite que se equivoquen
Como humano que es, el crío se equivocará. Pero no hay nada malo en que erre, dado que sus fallos le servirán de aprendizaje. Si los cubres, no estará ayudando a que crezcan y se desarrolle. Lo que hay que hacer es permitir que metan la pata, estar al lado de ellos y mostrarles que no se deben avergonzar de lo que pasó, sino enfrentarse a ello y seguir hacia delante.
Ayúdalos a que enfrenten sus miedos
¿Cuál es la mejor forma de que ganen confianza ante un mido? ¡Enfrentándose a este! Por lo tanto, haz que tus hijos tomen conciencia de aquello que los paraliza, que tomen confianza al respecto y que se enfrenten a ello. Al final, serán personas más seguras de sí mismas y con mucha fuerza para afrontar sus temores, lo que les llevará al éxito.
Recuerda que es bueno que los chicos salgan de su zona de confort. Después, al descubrir la satisfacción de haber luchado y superado sus miedos, sentirán una gran satisfacción.
Enséñales habilidades de control emocional
Otro de los consejos para criar hijos felices es el de educarlos con valores que les permitan tener conciencia de sus emociones. Esto no es sinónimo de eliminar o suprimir sus sentimientos. Esta enseñanza consiste en que tengan la habilidad de lidiar y controlar sus sentimientos de una manera sana. En consecuencia, serán personas con una gran inteligencia emocional.
Edúcalos para que asuman responsabilidades
Desde bien chiquitos, es clave que tus hijos asuman responsabilidades. Como es obvio, estas deben estar adaptadas o ir acorde con su edad. En el caso de que no las cumplan, debes hacerles ver que sus acciones tienen unas consecuencias y que de nada valen las excusas que quieran poner.
Sé un ejemplo de fuerza mental
Los padres son el espejo donde los niños se miran e imitan. Luego, sé el ejemplo a seguir de ellos no solo con palabras, sino con acciones.
Para finalizar, en el siguiente vídeo puedes aprender unas técnicas para criar a niños emocionalmente sanos.