Cuando llevamos una buena hidratación es normal ir con cierta frecuencia al baño, ya que el agua nos ayuda a eliminar las toxinas acumuladas durante el día. Lo que no es normal y tampoco es necesario, es levantarse varias veces en la noche a orinar.
Esto le ocurre a muchas personas, pero puede y debe evitarse, ya que la interrupción frecuente del sueño y el descanso insuficiente pueden traer muchos trastornos a la salud como fatiga crónica, estrés y obesidad, por solo nombrar algunos problemas.
Quizá muchos piensen que esto se debe a que toman demasiada agua, pero no es por eso, sino que tiene que ver con las horas en las cuales consumimos líquido y con la manera en que lo hacemos.
Afortunadamente, existe más de una manera para evitar orinar durante el sueño. En este artículo usted encontrará 6 trucos que hemos reunido para ayudarle a tener un mejor descanso.
Consejo 1: Vigile el horario de ingesta de líquidos
Es cierto que debemos tomar unos 2 litros de agua diarios, pero la mayor parte de la ingesta de líquido debe ocurrir en la primera parte del día. Por la misma razón, la última fase de hidratación debe realizarse hasta las 19:00 horas a más tardar.
Consejo 2: Reduzca el consumo de sal
El consumo excesivo de sodio produce retención de líquidos. Si usted quiere evitar despertarse a cada rato para hacer pis, simplemente reduzca el consumo de sal al mínimo indispensable.
Consejo 3: Reduce el consumo de cafeína y alcohol
La cafeína es un estimulante de la micción así que nos provocará ir al baño a cada rato a pesar de tener poco líquido.
Por su parte, el alcohol suprime la hormona responsable de la micción, pero por la misma causa hace que se acumule más líquido en la vejiga incluso durante el sueño, lo que aumenta la presión de este órgano.
Consejo 4: Calcetines de compresión
Cuando existe retención de líquido en las piernas, la posición de descanso nocturna puede hacer que los líquidos sean reabsorbidos. Si sufre de este problema, duerma con calcetines de compresión durante la noche, ya que estos le ayudarán a disminuir las ganas de orinar.
Consejo 5: Sea atento con los efectos colaterales de sus medicamentos
Puede haber medicamentos con efectos diuréticos, tales como los antihipertensivos. Si es así, controle bien las horas de su ingesta para que su sueño no sea privado.
Consejo 6: Trate la apnea
La apnea es un trastorno del sueño que afecta el descanso. La persona deja de respirar durante la noche, lo cual la induce a despertarse. Al volver a la consciencia, naturalmente las señales de evacuación se harán presentes. Si usted sufre de apnea del sueño, trate de asistir a un especialista para que le ayude, y controlará dos problemas al mismo tiempo.
Si quiere conocer otros trucos, consulte el siguiente vídeo: