Sacar una foto es captar un momento mágico que quedará retratado para siempre. En el actualidad, con los dispositivos electrónicos es mucho más fácil tomar una imagen. No obstante, hay detalles que se desconocen, por lo general, al hacer una instantánea. Si se tienen estos en cuenta, el retrato quedará mucho mejor. Sigue leyendo para conocer unos consejos de composición fotográfica.
Consejos de composición fotográfica
Se podría decir que las personas toman fotos a diario. Pero, cuando uno se va de vacaciones, las imágenes que saca quieren que sean las mejores, de alta calidad y que todo quede bien encuadrado para que el recuerdo de los días de descanso sea espectacular.
Para que esto ocurra, es fundamental que tengas en cuenta unos consejos de composición fotográfica para los viajes. Antes de ponerlos en marcha en tu próxima escapada, practícalos en casa. Así, las instantáneas de tu próxima licencia parecerán sacadas por un profesional de la fotografía.
Cabe destacar que, antes de todo, debes tener claro cuál es tu objetivo de interés en la instantánea. Dicho en otras palabras, tu prioridad y el protagonista de la foto es un paisaje, una persona o la arquitectura de un sitio, por ejemplo. Una vez que tengas definido esto, ya puedes aplicar los próximos consejos.
Regla de tercios
En el caso de que dividas una imagen con líneas rectas en nueve partes iguales, tendrás cuatro intersecciones. Si sitúas el objeto de interés en una de dichas intersecciones o lo más próximo posible, tu foto ganará profundidad, equilibrio y, especialmente, más atención.
Puedes usar la regla de tercios ya sea en el momento que estás sacando la foto o después. Para el primer caso, activa la cuadrícula en tu cámara o en el smartphone. Si lo haces cuando estás editando la imagen, recórtala con alguna app del celular o con el ordenador.
Horizonte
Para que la foto quede bonita, el horizonte tiene que estar derecho. Además, es importante que tengas en cuenta el hecho de que la instantánea queda mejor cuando la línea del horizonte no se encuentra justo en la mitad, sino por debajo o por encima del centro de esta.
Por ejemplo, si deseas resaltar un impresionante cielo, es mejor que coloques el horizonte en le tercio de abajo. En el caso de que tu objetivo sea destacar la zona de abajo de la imagen, como puede ser la nieve en un puente, hazlo al contrario.
Simetría
El siguiente consejos de composición fotográfica para tus viajes consiste en colocar el punto de interés bien centrado en la imagen y equilibrar el espacio de alrededor. Esta recomendación es una excepción a las dos anteriores.
Ten en cuenta que esta recomendación se debe poner en práctica en los casos en los que se desee ensalzar el objeto de interés, como puede ser el reflejo en el agua. De lo contrario, este tip no será muy válido.
Rellenar el encuadre
Básicamente, este consejo se basa en aproximarse lo más que se pueda al objeto de interés para así no dejar espacios vacíos a su alrededor.
Movimiento
Si deseas aportarle dinamismo a tus imágenes, intenta dejas más espacio en la parte a la que el objeto está observando o dirigiendo. De esta manera, conseguirás sacar fotografías de alguien que está caminando por la calle o saltando sin que queden difuminadas o movidas.
Siguiendo esta pauta, crearás una guía visual. Luego, si la persona está andando de izquierda a derecha, trata de dejar más espacio vació por la parte de la derecha.
Perspectiva
Teniendo en cuenta el ángulo que retrates, el mismo objeto puede tener diversas perspectivas. Es decir, la imagen quedará diferente si la sacas desde arriba, desde el suelo o a la altura de lo ojos. Y es que, al varías el ángulo desde el que disparas, la localización de línea del horizonte se modifica y por ende la perspectiva de la escena.
Por lo tanto, no te ofusques intentado hacer imágenes de pie, a la misma altura que el objeto de interés y rectas por completo. Es bueno que te agaches o dispares fotos desde un ángulo que se más alto. Por ejemplo, desde unos escalones o desde un desnivel.
Lee también: Una mujer pide que alguien borre a su hijastro de la foto con sus otros hijos
Ahora que ya sabes cómo sacar unas imágenes espectaculares, puedes aprender en el próximo vídeo a editarlas como un profesional.