Si dejamos a un lado las bromas que se suelen hacer sobre el tema “falta de sexo”, hablemos sobre las consecuencias que esto trae a su organismo y es que sí, la falta de sexo puede afectar tu rutina.
Existen claras ventajas en mantener relaciones sexuales (saludables y seguras) para el cuerpo y la mente. Estas van desde la liberación de la hormona de la felicidad en el organismo hasta el control de la presión arterial y, sorprendentemente, la pérdida de peso.
De la misma forma, hay quien dice que no tener relaciones sexuales ayuda con la concentración e incluso el rendimiento físico de los atletas, motivo por el cual fueron creadas las concentraciones previas a los partidos, dicen las malas lenguas. Pero ¿será que la falta de sexo puede dañar la salud?
La cantante Sula Miranda, por ejemplo, no se preocupa por eso y dice que está bien, gracias. Soltera desde 2007, optó por no tener relaciones sexuales, por ser fiel a sus creencias religiosas. La verdad es que ella se ve muy bien con su opción, está en su mejor momento, viviendo la vida y saludable. No obstante, sí hay algunas consecuencias cuando algunas partes del cuerpo son menos estimuladas.
Consecuencias de la falta de sexo
Es conocido que el cuerpo empieza a manifestarse cuando algo no anda bien, y lo mismo ocurre en este caso, cuando el organismo siente la falta de sexo comienza a pedirlo. Además, al no mantener relaciones sexuales, perdemos todos los beneficios que esta actividad no entrega, tales como: mejora en el sistema cardiovascular, en el neurológico y en el inmunológico.
Efectos psicológicos
Comenzando con lo más simple y obvio, la falta de sexo (cuando es impedida y no intencionada) puede conducir a muchos problemas. Uno de los primeros puntos psicológicos en ser alterados son la autoconfianza y la autoestima. También, puede generar: ansiedad, agresión, estrés e incluso problemas de depresión (dependiendo de la propensión a sufrirla).
Efectos sobre el cerebro
Sí, la falta de sexo puede reducir la capacidad de tu cerebro en comparación con alguien que lo hace frecuentemente. Esto se debe a que no tener relaciones sexuales conduce a una menor neurogénesis, lo que reduce la función cognitiva. De esta manera, el hipocampo está menos estimulado, haciendo incluso que la memoria empiece a fallar un poco más.
Efectos sobre los órganos sexuales
Nadie sentirá menos placer o tendrá problemas de rendimiento por haber estado sin sexo durante mucho tiempo. Sin embargo, algunos factores pueden, de hecho, terminar influyendo en el aparato en su conjunto. Por ejemplo, durante el sexo (especialmente en la eyaculación, para los hombres), hay un intenso trabajo de la región. Esto evita problemas futuros (incluida la próstata) al mantenerla más saludable.
Efectos en la musculatura
También la pelvis se beneficia durante el acto sexual, pudiendo ser fácilmente olvidada y debilitada. Esto es porque, además del acto en sí, la única forma de hacer ejercicio es con ejercicios específicos, a menudo desconocidos por la población.
El debilitamiento de la región puede conducir a problemas graves como incontinencia urinaria y la debilidad de la vejiga. Por lo tanto, es interesante, en caso de falta de sexo, recordar hacer ejercicios de Kegel o similares, siempre con orientación.
No te preocupes, según un estudio canadiense, basta una vez por semana para garantizar efectos beneficiosos para la salud y una mayor felicidad. De esta manera, si no es posible mantener relaciones sexuales, es fácilmente reemplazable por otras formas de lograr resultados beneficiosos para el cuerpo. Ya sea a través de actividades físicas, pasatiempos e hasta con la alimentación.