El conjunto de respuestas fisiológicas ante una situación demandante es lo que se conoce como estrés. En sí mismo, es una reacción positiva que permite afrontar los desafíos y peligros de mejor manera. Sin embargo, cuando el estrés deja de ser una respuesta momentánea y se convierte en una situación que se prolonga en el tiempo, comienzan sus dañinos efectos. Aquí se tratan las consecuencias del estrés laboral y se proponen algunos consejos para prevenirlo.
Cuáles son las consecuencias del estrés laboral
Los efectos del estrés laboral a corto, mediano y largo plazo se manifiestan en la salud del trabajador, la productividad de la empresa y el desempeño económico de la sociedad. Tan hondas consecuencias hacen que este fenómeno deba atenderse de forma efectiva y perentoria. Lo que sigue son algunas consecuencias del estrés laboral sobre la salud mental y física de los individuos, y sobre su desempeño productivo.
Estrés laboral y salud
Si el estrés laboral se prolonga lo suficiente puede tener efectos nefastos sobre distintas funciones del organismo. El estrés puede ocasionar trastornos cardiovasculares como es el caso de la hipertensión y arritmias, siendo estas dos las más frecuentes. Problemas digestivos como úlceras, estreñimiento y diarreas. También debilita el sistema inmunológico haciendo a las personas más vulnerables a las enfermedades. Puede, asimismo, ocasionar afecciones dermatológicas como dermatitis y caída del cabello y problemas de orden endocrino.
Estrés laboral y salud mental
La salud mental también se resiente luego de la exposición al estrés laboral agudo. El insomnio es una de las consecuencias más graves ya que dificulta el descanso y su efecto reparador. Igualmente, suelen aparecer síntomas de cuadros depresivos y de ansiedad. Entre las consecuencias del estrés laboral está también el deterioro de las capacidades cognitivas, los desórdenes afectivos y los problemas psicosexuales. En casos extremos, el estrés laboral puede también provocar trastornos obsesivo-compulsivos.
Estrés laboral y productividad
Más allá de las consecuencias del estrés laboral para la salud integral de los individuos, la productividad también se ve afectada. En entornos marcados por esta forma de estrés, la interacción entre los trabajadores suele ser pobre. Existen conflictos en la cadena productiva que se manifiestan en el incremento del ausentismo y los accidentes en el lugar de trabajo. Asimismo, en un rendimiento inferior y un descenso en la competitividad de la empresa son algunos de los efectos del agotamiento. En un sentido amplio, esta situación repercute negativamente en el desempeño general de la economía.
Consejos para prevenir el estrés laboral
Las siguientes recomendaciones pueden ser puestas en marcha por individuos de forma particular o como políticas laborales de las empresas. Lo primero es revisar las cargas de trabajo. Éstas deben adecuarse a las capacidades de quienes están encargados de realizarlas. Los tiempos también deben ser tomados en cuenta, al igual que el ambiente de trabajo, el cual debe facilitar la interacción positiva de quienes se desempeñan es ese espacio. A continuación, algunos consejos para prevenir el estrés laboral.
Mejorar la comunicación
En muchas ocasiones, basta con ajustar pequeños detalles para que disminuyan los niveles de estrés laboral. Para que estos ajustes tengan lugar es imprescindible la comunicación. Las personas deben expresarse libremente sobre el desarrollo de los procesos en los que están involucradas. Igualmente, deben poder hacer sugerencias y propuestas en un ambiente amable y cordial.
Preservar el descanso
Se sabe que el cansancio y el estrés repercuten de forma negativa en el desempeño laboral. Tanto las horas de sueño como las vacaciones y el tiempo libre tienen un efecto directo sobre la calidad del trabajo. Respetar estos espacios para el descanso es vital para mantener relaciones saludables y promover la productividad.
Practicar la relajación
Apenas unos minutos bien dirigidos hacia la relajación pueden ahorrar horas de trabajo deficiente y estresante. Ya sean simples ejercicios de respiración o prácticas breves de taichí o yoga, la relajación mejora el autocontrol de las emociones y las respuestas ante situaciones de estrés. Quienes practican esta técnica están mejor capacitados para lidiar con las presiones y desempeñar sus tareas.
Promover hábitos saludables de vida
Los hábitos de vida están estrechamente vinculados al desempeño productivo. Dormir bien, alimentarse de forma balanceada y practicar ejercicio físico con regularidad pueden hacer la diferencia ante una situación de estrés. Se recomienda también evitar el consumo de tabaco y sustancias psicoactivas, a la vez que moderar el consumo de alcohol.
Aquí puedes descubrir el método japonés para aliviar el estrés. También puedes aprender a relajarte con 5 consejos eficaces para frenar el estrés.
Por último, en el video a continuación se explican 3 técnicas simples para reducir los niveles de estrés en el lugar de trabajo.