Menu

Consecuencias del aspartame, el sustituto del azúcar

Algunos estudios han advertido los riesgos de este edulcorante para tu salud

Crédito de la imagen: Freepik

Pub

El aspartame es un edulcorante de amplio uso en la industria de alimentos. Como es 200 veces más dulce que el azúcar y no aporta calorías, se emplea en muchos productos. Algunos de ellos son los llamados light o ligeros. Postres, yogures, chicles o gomas de mascar, refrescos o cereales, entre otros muchos, contienen este edulcorante. Aquí se presentan resultados de algunos estudios sobre las consecuencias del aspartame. También se abordan sus contraindicaciones y peligros.

Antes, puedes saber ¿qué es mejor para el organismo: el azúcar, la panela o el edulcorante?

Consecuencias del aspartame para la salud

Crédito de la imagen: Nutridieta

Esta sustancia fue descubierta, accidentalmente, en 1965 y comenzó a ser comercializada 20 años después. Bajo el nombre de Nutrasweet, se hizo masivo el consumo de aspartame como sustituto del azúcar. Sin embargo, diversos estudios han arrojado luz sobre los riesgos y las consecuencias del aspartame. A continuación, un par de ellos.

Leucemia y linfoma

El aspartame tiene 3 componentes: ácido aspártico, fenilalanina y metanol. Todos son tóxicos y al combinarlos son aún más nocivos. Mención especial para el metanol, que afecta los tejidos, daña el ADN y está asociado al desarrollo de leucemia y linfoma. Esto, según un estudio publicado en Environmental Health Perspectives.

Pub

Durante años, los investigadores administraron comida con este edulcorante a un grupo de ratas de laboratorio de 8 semanas de edad. Las consecuencias del aspartame pudieron ser completamente evaluadas después de su muerte. Según el estudio, estos animales presentaron una mayor incidencia de tumores malignos y un considerable incremento en los casos de leucemia y linfoma. Entre las conclusiones destaca que el aspartame es un agente cancerígeno multipotencial, incluso en dosis diarias que no superan los 20 miligramos por kilo de peso corporal.

Aumento de peso

Otra de las consecuencias del aspartame es el aumento de peso. A pesar de no aportar calorías, este edulcorante puede incidir en un incremento de la masa corporal. Una investigación publicada en Appetite comparó los efectos del azúcar, la sacarina y el aspartame sobre el peso de 3 grupos de ratas de laboratorio.

Todas fueron alimentadas con yogur endulzado y los resultados fueron sorprendentes. Comparados con el azúcar, la sacarina y el aspartame provocaron un mayor aumento en el peso y volumen corporal de estos animales. El incremento no estuvo asociado a la ingesta calórica. Estas conclusiones cuestionan el mito de que edulcorantes como el aspartame ayudan a adelgazar y perder peso.

No dejes de conocer aquí las contraindicaciones de la stevia.

Pub

Contraindicaciones y peligros del aspartame

Crédito de la imagen: Pixabay

Este edulcorante está contraindicado para quienes padecen fenilcetonuria. De origen hereditario, esta condición se caracteriza por la falta de una enzima que descompone un aminoácido presente en las proteínas. De esta forma, la fenilalanina se acumula en el organismo y puede afectar el cerebro y el sistema nervioso central.

Tampoco se recomienda su uso entre quienes sufren de migrañas, depresión, vértigo e hiperactividad. Asimismo, deben abstenerse de consumir aspartame las personas bajo tratamiento para el cáncer y la esclerosis múltiple. Todo y que distintas agencias oficiales lo consideran seguro, se debe evitar la ingesta excesiva y/o prolongada de este y otros edulcorantes artificiales.

Aquí puedes conocer algunos sustitutos naturales del azúcar.

Pub

Para terminar, podrás conocer en el siguiente video las recomendaciones de Sascha Fitness en torno a los riesgos y peligros de los edulcorantes.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil