Siempre que se habla de las semillas de Chía se tiende a pensar es sus innumerables beneficios tales como: contienen el triple de hierro que las espinacas, el doble de potasio de una banana, además de ser un alimento ideal para personas con intolerancia a la lactosa debido al calcio que poseen, entre otras propiedades. No obstante, nunca se menciona los cuidados que deberíamos tener al consumirla, puesto que, tiene diversas contraindicaciones según el consumidor.
Efectos adversos de las semillas de chía
Es verdad que las semillas de Chía o Chan, tienen un efecto adelgazante. No obstante, es imprudente abusar del consumo de esta semilla. Por otra parte, si usted cumple con alguno de los siguientes requisitos olvídese de comerlas porque podría causarle un daño mayor.
Hipertensión
Si tiene problemas de tensión y/o se está medicando para ello, procure no tomar semillas de chan porque éstas hacen que la presión arterial del organismo descienda.
Diabetes
En caso de estar utilizando medicación por causa de la diabetes, es preferible no comer semillas de chía dado que el nivel de azúcar en sangre no es estable. Tampoco ingiera dicho alimento si le han prescrito fármacos anticoagulantes.
Diarrea
Una de las contraindicaciones de las semillas de chía es que puede empeorar la diarrea de una persona, ya que hace que la digestión se apresure. Recuerde que es aconsejable visitar a un doctor si pasados tres o cuatro días continúa descompuesto.
Operación de estómago
Tras una intervención de estómago su organismo se debilita, por tanto, renuncie a las semillas de chan si recientemente ha sido operado porque éstas podrían agravar dicha situación. Tampoco es recomendable que ingiera este alimento si sufre algún problema y/o enfermedad vinculada al aparato digestivo.
Alergia
Por lo general, las personas que tienen alergia a los frutos secos o a las plantas con Salvia, deben tomas las semillas de chía en pequeñas dosis y con precaución ya que podrían sufrir alguna reacción alérgica.
Consejo:
No olvide que lo más adecuado es acudir a un especialista del área, por eso, tome una consulta médica antes de ingerir estas semillas y asegúrese de que no es contraindicado en su caso en particular.
Le recomendamos ver el siguiente video para informarse aún más sobre, contraindicaciones de las semillas de chía.