La Oración de la Serenidad también se conoce como la “Oración por los Alcohólicos Anónimos” debido a lo que representa. La oración es utilizada para enfrentar dificultades, buscando fuerza para mejorar la vida. Antiguamente, se utilizaba para celebrar la recuperación de los seres queridos.
Se dice que cuando realiza una versión de esta oración diariamente, presentas menos ansiedad, más tranquilidad, paz mental y equilibrio emocional.
Conoce la Oración de la Serenidad completa
“Concédeme, Señor, la serenidad necesaria para aceptar las cosas que no puedo modificar.
Coraje para cambiar aquellas que pueda. Y sabiduría para conocer la diferencia entre ellas.
Vivir un día el día a día, disfrutar de cada momento, aceptar que las dificultades son el camino hacia la paz.
Aceptar, como Él aceptó, este mundo tal y cómo es, y no como yo quería que fuese.
Confiando en que Él arreglará todo, contando que yo me entregué a Su voluntad, para que yo se razonablemente feliz en esta vida y supremamente Feliz con Él, eternamente, en la próxima. Amén”.
Oración de la Serenidad (versión reducida)
La versión corta es la frase que apareció en el periódico Herald Tribune en Nueva York, 1941.
“Dios, dame la serenidad para aceptar las cosas que no puedo modificar. Coraje para cambiar lo que pueda, y sabiduría para ver la diferencia entre ellas. Amén”.
Sobre la Oración de la Serenidad
La Oración de la Serenidad reapareció en los Estados Unidos a principios de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial. Fue publicado en el periódico Herald Tribune, impreso, enviado a personas a sus hogares y distribuido por el comercio.
Antes de eso, en 1934, ya había sido escrito por el teólogo y escritor estadounidense Reinhold Neibuhr. Las primeras frases son originales del escritor, mientras que el resto fueron adicionadas más tarde.
Otras oraciones para lograr la serenidad
Además de la oración oficial, ya que es la más famosa, existen otras tan poderosas como esta, que puedes hacer diariamente en tu momento contigo mismo y con tu creencia espiritual.
1. Oración de la Paz de Francisco de Assis
“Señor, hazme un instrumento de tu paz;
Donde hay odio, que yo lleve el amor;
Donde haya discordia, que yo lleve harmonía;
Donde haya dudas, que yo lleve la fe;
Donde hay errores, que yo lleve la verdad;
Donde hay ofensa, que lleve el perdón;
Donde hay desesperación, que yo lleve la esperanza
Donde hay tristeza, que yo lleve alegría;
Donde hay oscuridad, que yo lleve la luz.
Oh Maestro, haz que busque consolar más que ser consolado;
Comprender, para ser comprendido;
Amar, que ser amado;
Porque es dando que recibimos;
Es perdonando que uno es perdonado;
Y es muriendo que uno vive para la vida eterna. Amén”.
2. Oración Cristiana para traer paz a la mente
“Dios Todopoderoso, te agradecemos por nuestras vidas, por tu gran misericordia y la gracia que recibimos. Agradecemos su fidelidad, aunque no Le seamos tan fieles.
Señor Jesús, le pedimos que nos de toda la paz posible en nuestra mente, cuerpo, alma y espíritu. Queremos que sane y elimine todo lo que está causando estrés, dolor y tristeza en nuestras vidas.
Por favor, guíe nuestro camino a través de la vida y deje a nuestros enemigos en paz con nosotros. Deje su reino de paz en nuestra familia, en nuestro lugar de trabajo y lo que esté en nuestras manos.
Deje que sus ángeles de la paz nos sigan cuando nos vayamos y que permanezcan con nosotros cuando regresemos. En el nombre de Jesús, Amén”.
3. Salmo 20: Proporciona grandeza al alma y trae tranquilidad al espíritu
“El Señor te escuche en el día de la angustia; el nombre del Dios de Jacob te proteja.
Envía ayuda desde su santuario y mantenlo alejado de Sion.
Acuérdate de todos sus deseos y acepta tus holocaustos.
Concédete según el deseo de tu corazón y cumple con todo tu propósito.
Nosotros nos regocijaremos en tu salvación, y en el nombre de nuestro Dios volaremos pendones; Que el Señor satisfaga todas tus peticiones.
Ahora sé que el Señor salva a su ungido; Él te responderá desde su santo cielo, con la fuerza salvadora de Su mano derecha.
Algunos confían en carros y otros confían en los caballos, pero nosotros haremos mención del nombre del Señor nuestro Dios.
Algunos se inclinan y caen, pero nos levantamos y nos pondremos en pie.
Sálvanos, Señor; escúchanos Rey cuando lloramos”.
Cómo alcanzar la serenidad en tu vida
Entre tantos sentimientos y estados de ánimo que las personas quieren alcanzar a lo largo de sus vidas, está la serenidad. Esta se trata de un estado pacífico de calma, ligereza y equilibrio emocional.
Para muchos, este estado parece ser imposible de alcanzar, debido a las diversas situaciones estresantes que viven todos los días. Parece que nunca habrá tiempo para calmarse, reflexionar sobre su existencia y ser capaz de lidiar con todos los problemas de manera tranquila y consciente. Pero es posible.
Cada persona debe descubrir la forma en que puede buscar mejor su serenidad. No existe una fórmula exacta que funcione para todos. Algunos necesitan oración, otros necesitan meditación. Hay quienes encuentran su punto de equilibrio mientras practican un pasatiempo o actividad física, solos o en compañía de otras personas que les gustan.
El hecho es que la búsqueda de la serenidad debe ser constante y evolutiva. Necesitas querer y practicar a diario, incluso por unos minutos. Puede ser al despertar, durante todo el día o antes de acostarte. En el baño, durante una caminata o mientras conversas con Dios.
Como todo en la vida, lograr la serenidad requiere autoconocimiento, experiencias vividas y una mente abierta para comprender que ningún ser humano tiene el control de todo.
Como dice la Oración de la Serenidad, el punto de partida es comprender que debes aceptar lo que no puedes cambiar, tener el coraje de cambiar lo que puedes y desarrollar la sabiduría para discernir cuando cada una de estas situaciones surge en tu camino.
De esa forma, no sufrirás en vano y canalizará tus energías a penas en lo que te traerá resultados positivos para una vida más feliz y más serena.