Congelar verduras es una buena opción para aprovecharlas cuando sean necesarias. Si son productos de temporada pueden comprarse cuando el precio es más bajo, congelarse y utilizarse tiempo después. Es el mismo caso si dispones de un huerto o si alguien compartió su cosecha contigo. Congelar calabacín es muy sencillo y puede ahorrarte una visita sorpresa al mercado.
¿Se puede congelar el calabacín?
Aunque hay una polémica al respecto, lo cierto es que el calabacín puede congelarse si se hace de la manera correcta. Las verduras se descomponen, en parte, por la acción de enzimas que se activan cuando el vegetal es cosechado. El efecto de las enzimas puede ser suspendido temporalmente con un breve escaldado, también llamado blanqueamiento. A continuación, aprende cómo congelar calabacín crudo y cocido.
Cómo congelar calabacín crudo
El calabacín crudo puede emplearse para preparar ensaladas y carpaccios, así como jugos detox. Las que siguen son las instrucciones paso a paso para congelar calabacín crudo.
1. Elige bien los calabacines que vas a congelar, preferiblemente los vegetales más jóvenes.
2. Lava bien los calabacines para eliminar cualquier parásito o agrotóxico que pueda haber en su piel.
3. Retira la piel y corta el calabacín en rodajas o en tiras no muy gruesas. Si lo deseas, puedes también rallarlo.
4. Calienta agua y hazla hervir. Añade los trozos de calabacín y déjalos hervir por 1 minuto, aproximadamente. El blanqueamiento detendrá la acción de las enzimas y matará las bacterias y microorganismos.
5. Corta la cocción con agua fría y espera a que alcancen la temperatura ambiente. Luego, escúrrelos y sécalos.
6. Divide las porciones para congelarlas por separado. Mételas en una bolsa anotando la fecha y el contenido.
7. Para descongelarlos solo déjalos a temperatura ambiente y úsalos tan pronto estén descongelados.
Cabe destacar que cuando los necesites podrás, ir sacándolos del congelador durante los próximos 2 meses.
Lee también: ¿Se puede congelar el queso?
Cómo congelar calabacín cocinado
Cuando está cocido, el calabacín sirve para hacer puré, cremas, sopas, tortillas y toda clase de rellenos. A continuación, se explican las instrucciones paso a paso para congelar calabacín cocinado.
1. Al igual que con los calabacines crudos, selecciona los vegetales más tiernos.
2. Lávalos bien para retirar pesticidas y fertilizantes.
3. Quítales la piel y córtalos de la manera que acostumbras.
4. Calienta agua y cocínalos de forma normal. Puedes usar o no sal, dependiendo de la preparación que tengas pensado. Toma en cuenta que no debes cocer demasiado los vegetales porque después de descongelados probablemente necesites volverlos a cocinar.
5. Una vez ya hechos, puedes retirarlos del agua y esperar que alcancen la temperatura ambiente. Si deseas preparar puré de calabacín este es el momento adecuado para hacerlo.
6. Divide las porciones para congelarlas por separado. Mételas en bolsa y especifica cuál es el contenido y la fecha de congelación. Puedes usar los calabacines congelados durante los próximos 2 meses.
¿Cómo descongelar calabacín?
No se aconseja descongelar los calabacines a temperatura ambiente. Tampoco el resto de hortalizas y vegetales en general. Lo más adecuado es seguir los pasos que se exponen a seguir.
1. Extrae los calabacines de las bolsas de congelado, las cuales deben estar herméticamente cerradas.
2. Introduce el vegetal en una olla con agua hirviendo y adiciona una pizca de sal.
3. Una vez que empiecen a aparecer las burbujas hay que calcular 8 minutos más de cocción.
4. Transcurrido el tiempo, apaga el fuego y escurre los calabacines.
En el caso de que los quieras comer en ensalada o al natural, sólo tienes que adobarlos como desees. Si los vas a añadir a una tortilla o cualquier otro plato, cocínalos como acostumbras a hacer.
¿Cómo cocinar calabacines congelados?
Existen diferentes maneras de cocinar los calabacines congelados. Todo depende de cómo se quieran comer y de si se van a añadir a algún plato en concreto. No obstante, a continuación se exponen las más saludables.
Salteadas
Hazte con una sartén de Wok y echa un chorrito de aceite de oliva. Luego, ves introduciendo poco a poco los calabacines y ves moviéndolos para que queden todos los pedazos salteados. Asimismo, puedes añadir otras verduras. Verás que esta técnica es muy fácil y rápida de hacer.
Al vapor
Sólo vas a necesitar entre 2 y 5 minutos para tener listos los calabacines. En una olla a vapor o en una cazuela de bambú por los vegetales y espera a que pase el tiempo indicado para que estén al dente.
Para probar estas técnicas de congelación puedes experimentar con 2 recetas suculentas. Prepara un sabroso Soufflé de calabacín o un práctico y delicioso calabacín relleno y comprueba las bondades de la congelación.
Otra forma de conservar el calabacín es la conserva, una técnica que puedes aprender con el siguiente video.