La berenjena es una hortaliza muy versátil. Sus preparaciones son diversas y se acompañan bien con muchos alimentos. Asadas, fritas o cocidas, nunca crudas, esta hortaliza es perfecta para hacer desde un tentempié hasta una comida completa. Aportan minerales, vitaminas y pueden ser un plato suculento. Aquí se explica cómo congelar berenjenas crudas y rellenas.
¿Se puede congelar la berenjena?
Esta hortaliza conservará su sabor y textura por algún tiempo si se congela correctamente. En general, puede permanecer hasta 9 meses en este estado si es escaldada con anterioridad. Sigue los siguientes consejos y arma una reserva de berenjenas en casa. Disfruta todo el año de pizzas de berenjena, Baba Ganoush, pastichos de berenjena o deliciosas hamburguesas veganas.
Cómo congelar berenjenas crudas
El escaldado es una técnica de conservación que consiste en iniciar y cortar de golpe la cocción de un alimento. Suele emplearse con vegetales y su objetivo es detener la activación de las enzimas que inician el proceso de descomposición. A continuación, se explica paso a paso cómo congelar berenjenas crudas.
1. Calienta suficiente agua en una olla como para que quepan las berenjenas que serán congeladas. Agrega 2 cucharadas de jugo de limón por litro de agua.
2. Prepara también un recipiente con la misma cantidad de agua fría y añade algunos cubos de hielo.
3. Lava cuidadosamente las berenjenas y córtalas como prefieras, es decir, en rodajas, en tiras, en cuadritos o en rebanadas. Una vez que estén troceadas, mételas de inmediato en el agua hirviendo.
4. Deja bullir las berenjenas por 1 minuto, aproximadamente.
5. Retíralas de la olla con un colador y mételas en el recipiente de agua fría. La cocción se interrumpirá de inmediato.
6. Deja las berenjenas en agua fría por unos 10 segundos y retíralas con un colador.
7. Pon los trozos de berenjena sobre papel absorbente, escúrrelas bien y trata de sacarles el exceso de agua.
8. Dispón los trozos separados sobre una bandeja y congélalos por 2 horas. Cuando estén ya duros, puedes meterlos en una bolsa o táper para ahorrar espacio y dejarlos en el congelador. Recuerda etiquetar el contenido y escribir la fecha.
9. Para utilizar la berenjena congelada solo déjala por 20 minutos fuera del congelador antes de prepararla.
Cómo congelar berenjenas rellenas
Esta popular preparación de berenjenas también puede ser congelada para comerla después. El tiempo máximo que puede permanecer en este estado depende del relleno y los ingredientes utilizados. Sin embargo, la mayoría de las preparaciones tolerarán bien la congelación por varios días. Lo que sigue es el procedimiento ideal para congelar berenjenas rellenas.
1. Prepara las berenjenas rellenas como acostumbras a hacerlo. Puedes también experimentar con esta receta de berenjenas rellenas.
2. Cuando hayan alcanzado la temperatura ambiente, dispón las berenjenas sobre una bandeja y congélalas por unas 3 horas.
3. Sácalas del congelador y envuelve cada berenjena en papel film cuidando que no quede mucho aire atrapado en cada una.
4. Puedes almacenar las berenjenas en una bolsa o en un táper para volver a congelarlas.
5. Para comerlas, solo déjalas descongelar a temperatura ambiente, caliéntalas y sírvelas de inmediato.
La conserva de berenjena es otra forma efectiva y deliciosa de preservar esta hortaliza. Puedes aprender a preparar una variante muy popular en el sur de Italia viendo el siguiente vídeo.