Menu

¿De qué están compuestos los placebos?

¿Alguna vez te has planteado por qué los científicos no cuentan de qué están hechos?

Crédito de la imagen: Pxhere

Pub

Un placebo hace referencia a aquella sustancia que se suministra a un paciente, en ocasiones sin que él lo sepa, que tiene un carácter inerte. Este se emplea para realizar ensayos clínicos y ver el efecto que tiene sobre los pacientes en diferentes terapias. Pero, ¿alguna vez te has planteado de qué están compuestos los placebos?

¿Por qué no se explica de qué están compuestos los placebos?

Los placebos sirven como referencia a los científicos para nuevos fármacos y/o tratamientos. En el caso de que un tratamiento haya tenido buenos resultados con el placebo y sea seguro para el paciente, a partir de ese momento se puede comenzar con su comercialización. La cuestión viene en por qué nunca se explica de qué están compuestos los placebos.

Estos son bien distintos, y el uso de uno u otro puede beneficiar o perjudicar el tratamiento.

Según un artículo publicado en The Conversation, la primera razón por la que no dan a conocer el contenido de los placebos es porque se cree que estos o las intervenciones son inertes. Sin embargo, esto no es así. Por ejemplo, las tabletas rosas incrementan más adrenalina que las azules, menos en los varones italianos.

Pub

Por otro lados, las que son de marca y costosas producen un efecto analgésico mayor que las de bajo costo. La explicación a esto puede residir en las expectativas que tiene el enfermo que las vas a  tomar.

Se debe tener en cuenta que los placebos no siempre son pastillas. La cirugía mínima invasiva también lo es. La acupuntura es un claro ejemplo. De hecho, algunas corrientes insinúan que la cirugía simulada es el mejor placebo que hay.

Cabe destacar que, sin tener en cuenta de qué están compuestos los placebos, cuando las personas saben que los están tomando, el ensayo ya deja de ser “ciego”, y los resultados pueden varias. Esto se debe a que los síntomas que perciben y tienen son subjetivos. En los pacientes con depresión, es donde más se evidencian este cambio de resultados en el caso de que se den cuenta de que están tomando un placebo.

Las expectativas que se crea el paciente

Para explicar el porqué pueden variar los resultados cuando un paciente sabe que está tomando un placebo, hay que centrarse en las expectativas. Cuando alguien considera que está siendo medicado con un fármaco para estar mejor, su cerebro fabrica más dopamina. En consecuencia, se siente mejor.

Pub

Sin embargo, cuando la persona advierte que lo que se le ha suministrado es un placebo, puede ocurrir el efecto nocebo. Esto quiere decir una expectativa negativa.

Para finalizar, en el siguiente vídeo puedes conocer más sobre en qué consiste el efecto placebo.

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil