Ya tomaste la decisión, ojeaste los precios mínimos y máximos de tu carro en el mercado y quieres sacar el mayor provecho de la venta. Pues bien, hemos preparado una lista con los mejores consejos para que puedas preparar tu carro, anunciarlo y finalmente venderlo de manera más rápida, segura y ventajosa.
Cómo vender rápido el carro
Lo primero es decidir cuáles medios vas a usar para poner el carro en venta. Además de sitios en internet y redes sociales puedes hacer un anuncio clasificado y promocionarlo en periódicos o revistas. También puedes usar las carteleras informativas que normalmente están en quioscos o supermercados y colocar un anuncio. Finalmente dispones de tu propio carro como anuncio rodante, haz un aviso legible con un número de contacto y pégalo a la ventana.
Lo recomendable es hacer una combinación de medios o usarlos todos. De esta manera te asegurarás de que un mayor número de personas sepa que tu carro está a la venta.
Prepara el carro
Ya decidiste cómo promocionar el carro y ahora debes prepararlo para la venta. Emprende esas pequeñas tareas y arreglos que mejorarán la apariencia de tu carro y potenciarán su valor en el mercado.
1. El carro debe estar impecable
No se trata solo de limpiarlo o aspirar su interior, para que tu carro cause la mejor impresión puedes cambiar el aceite del motor, arreglar con cera los rayones de la carrocería, pulirla, abrillantar los neumáticos, limpiar bien las ventanas y los espejos, desmanchar el techo, los asientos y, muy importante, limpiar las juntas entre las piezas del tablero y las puertas. Cuando estas juntas están limpias el carro da la impresión de ser nuevo. Para conocer a profundidad cómo debe ser el cuidado del carro, haz clic aquí.
2. Ordena la documentación del carro
No sólo estamos hablando de impuestos, revisiones y seguros, también debes tener al día los documentos relacionados con el historial de servicios (como cambios de aceite, filtros, frenos o cualquier otra pieza) y de reparaciones, en caso de que tu carro haya tenido que ingresar a un taller mecánico. Tener estos documentos a mano y ordenados hará que el comprador sepa que el carro ha sido bien tratado y se sienta más seguro.
3. Haz un anuncio
Ya sea para un sitio de internet o un medio impreso, tu anuncio debe ser claro, objetivo, breve y debe contener toda la información necesaria: marca, modelo, año, kilometraje y estado general del vehículo. Los anuncios no deben tener menos de 100 caracteres ni más de 150, espacio suficiente para hacer una descripción detallada. Incluye buenas fotos que hagan que el comprador se enamore de tu carro. Cuida la luz, el entorno y la apariencia del vehículo. Lo más efectivo es publicar entre 4 y 8 imágenes, desde todos los ángulos (frontal, trasero y laterales), del interior y el exterior.
Cierra el trato
Una vez que fuiste contactado por un posible comprador, sigue estos consejos para que puedas cerrar el trato de forma rápida y segura.
1. Sé honesto
Si tu carro tiene alguna falla o un historial de visitas al mecánico, conviene que seas sincero al respecto. Puede que disminuya su valor, pero el comprador sabrá a qué atenerse en caso de que la venta se efectúe. No escondas la información, si fuiste el primer propietario o adquiriste el carro de segunda mano, si los has usado más en la ciudad o el campo. Así evitarás problemas posteriores.
2. Responde rápidamente
Si quieres mantener el interés entre los potenciales compradores es importante que respondas todas las preguntas a tiempo. Los estudios demuestran que después de hacer una pregunta, el comprador mantiene su interés por 2 horas en promedio. Recuerda que la oferta de carros usados es amplia y hay mucha competencia para captar compradores.
3. Toma en cuenta la seguridad
A la hora de mostrar el carro ten cuidado con los encuentros. Elige lugares públicos y avísale siempre a alguien de tu confianza que irás a encontrarte con un posible comprador. Si la persona quiere probar el vehículo busca una zona segura y acompáñalo siempre. Una vez acordado el precio y las condiciones, elabora un documento de compra-venta y legalízalo ante el registro mercantil correspondiente. Evita los acuerdos de palabra y los atajos legales. No recibas dinero en efectivo o cheques, usa siempre un banco para las transacciones de dinero y, finalmente, busca asesoría legal ante cualquier duda o eventualidad.
Un último consejo
No permitas que compradores inseguros desperdicien tu tiempo. Si no muestran genuino interés o esperan comprarlo por un precio muy bajo lo mejor es buscar nuevos compradores.
Te invitamos a ver el siguiente video si quieres saber más sobre cómo vender tu carro usado: