Menu

Cómo usar la glicerina: 6 utilidades en el día a día

La glicerina es una aliada para cuidar la piel, el cabello, las uñas, limpiar el cuero, limpiar las plantas y hacer jabones caseros

Crédito de la imagen: Dicasonline

Pub

La glicerina, o glicerol, es un compuesto orgánico que forma parte de la composición de todo tipo de grasas y aceites animales y vegetales. Se puede encontrar para comprar en forma líquida o sólida, es transparente y dulce. En la industria, participa en la composición de cosméticos y dermocosméticos, productos farmacéuticos, en la industria textil y alimentaria. Entonces, ciertamente ya consumes esta sustancia de varias maneras a diario, pero si la compras pura, mira cómo usar la glicerina en diferentes situaciones.

Utilidades de la glicerina

Crédito de la imagen: Dicasonline

La glicerina se puede extraer directamente de la grasa animal, como el sebo de res y la manteca de cerdo. De una fuente vegetal, esta se encuentra en el aceite de palma, ricino, babasú, buriti y aceite de coco. Estos son los dos tipos que se encuentran para vender, pero todavía hay sintéticos, que es un subproducto del petróleo más utilizado en la industria farmacéutica.

Para las utilidades domésticas y tratamientos de belleza, es importante saber cómo usar la glicerina de la manera correcta. Esta siempre debe mezclarse con agua u otros productos, como hidratantes y aceites, porque si entra en contacto directo con la piel o el cabello, absorberá el agua y causará sequedad.

1. Cabello

Para los tratamientos capilares, la glicerina se puede mixturar con crema hidratante y aceite nutritivo para hacer mascarillas. Esta ayuda a reducir el encrespamiento y contribuye a la absorción de nutrientes. También puedes mezclarla con tu champú para usarla durante el baño, siempre recordando dejar el agua tibia, nunca demasiado caliente.

Pub

2. Glicerina en la piel

Cuando utilizada la glicerina en forma de productos cosméticos para la piel, su función será atraer las células más cerca, acercándolas, lo que es un efecto beneficioso para hacer que la piel esté más protegida, hidratada, suave y con más elasticidad. Un consejo es aplicar una mascarilla facial de glicerina antes del maquillaje, para preparar la piel, y otra después, al quitar el maquillaje del día.

3. En las uñas

También mezclada con una crema hidratante, la glicerina actuará sobre las uñas de la misma manera que funciona sobre la piel, mejorando la hidratación y el fortalecimiento. Haz una mezcla de glicerina líquida con hidratante y déjala en las uñas durante unos minutos por la semana.

4. Para hacer jabones

Quienes producen jabones artesanales están acostumbrados a la glicerina, puesto que es uno de los ingredientes de estos productos. Esta deja los jabones con mayor poder de dureza, más espuma y con mayor capacidad de limpieza.

5. Para limpiar las hojas de las plantas

Si cultivas plantas en casa, debes saber que la glicerina de doble destilación es una gran aliada. Aplica unas gotas de glicerina en un trapo y pásalo en las hojas de las plantas para limpiarlas, déjalas brillantes y evita que el polvo se deposite en las hojas.

Pub

6. Cómo usar glicerina para limpiar el cuero

La limpieza de la ropa y los muebles de cuero debe ser cuidadosa porque este material se seca con el tiempo, por lo que debe mantenerse hidratado en todo momento. Esta hidratación se puede hacer, primero, desempolvando la pieza y después aplicando una solución de agua con jabón de coco líquido.

En seguida, debes pasar un paño seco para eliminar por completo el agua y el jabón. El próximo paso es aplicar una mezcla de 1 cucharada de glicerina líquida con 2 de alcohol en un trapo. Después de aplicar todo sobre la pieza, solo tendrás que acabar con un paño seco.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil