El herpes labial es una enfermedad causada por el virus del herpes humano 1 que caracteriza al herpes simple con lesiones en la boca. Pero hay otras 8 variaciones de este virus que afectan a los humanos de diferentes formas, ya sea por contacto sexual o por el contacto del día a día, incluso causando varicela. Lo que conocerás ahora es cómo tratar el herpes labial, que forma parte del grupo del herpes simple.
Tratamientos para el herpes labial
El herpes labial deja heridas (llagas) dentro y alrededor de la boca, e incluso puede afectar a los bebés con sistemas inmunológicos debilitados. También es muy común en los niños debido al contacto físico entre ellos sin preocuparse por los objetos y entornos que pueden estar infectados y llevarse las manos a la boca.
No es posible curar el herpes. Hay personas que pasan la vida con el virus en el organismo, pero sin presentar los síntomas. Otras personas con un organismo más sensible pueden experimentar síntomas cada vez que su sistema inmunológico se debilita. Aquí se explica cómo tratar el herpes labial de manera segura y mantenerse alejado de las úlceras bucales.
Medicación antiviral
Los medicamentos para herpes deben ser prescritos por un médico después de evaluar la necesidad del paciente. Según lo recomendado por el Dr. Drauzio Varella, se puede recetar un medicamento antiviral para combatir el ataque del virus y hacer que las heridas desaparezcan en mucho menos tiempo (de 2 a 5 días) que si lo deja salir solo (más de 1 semana). El fármaco puede ser en forma de una píldora o pomada para aplicarse directamente sobre la lesión.
Alimentación saludable
Tanto para tratar como para mantener el virus inactivo sin causar síntomas, es muy importante llevar un estilo de vida saludable, con una alimentación equilibrada, beber mucha agua, comer frutas, verduras, legumbres, cereales, semillas, carnes y productos lácteos, evitando los productos industrializados y los excesos. Todo esto porque el virus se fortalece si el cuerpo está débil.
Mantener una buena higiene personal
Como el virus se puede transmitir de persona a persona a penas compartiendo objetos personales, se debe tener cuidado con quién eliges besarte y evitar compartir sus objetos personales. Puede ser que tú tengas el problema o alguien de tu confianza y amigos sean infectados sin saberlo y termines transmitiendo la enfermedad.
Lo que NO SE DEBE HACER para tratar el herpes labial
Después de saber cómo se realiza el tratamiento, que también incluye la prevención, conoce qué no debes hacer si tienes herpes labial, ya que puedes agravar el cuadro:
- Nunca revientes las pequeñas burbujas que aparecen en la herida;
- Nunca toques las heridas, tratando de quitar las costras, ya que empeorarán;
- No coloques ningún tipo de sustancia sobre las heridas que desconozcas el resultado, ya sea hielo, té cicatrizante o agua tibia. Por inofensivos que parezcan estos remedios caseros, cada organismo es único y puede reaccionar de manera diferente a lo esperado, empeorando la lesión.
Puede hasta parecer que los remedios caseros ayudarán a que las heridas desaparezcan, porque, de hecho, notarás una mejora dentro de una semana o más. Sin embargo, esta cura se produciría incluso sin el uso de ningún remedio casero, ya que es el ciclo natural del virus que aparece y desaparece según las condiciones de salud del paciente.