Cómo teñir tu cabello en casa
Crédito de la imagen: Dicasonline

Cómo teñir tu cabello en casa y tener resultados profesionales

Conoce el paso a paso de cómo prepararte para teñirte el pelo en casa, sola y no cometer errores

Pub

Muchas mujeres optan por teñirse el cabello en casa para ahorrar dinero o porque, como está ocurriendo en este momento de pandemia, las peluquerías y salones de estética están cerrados. Sin embargo, teñir tu cabello en casa, sola, sin saber cómo hacerlo, el riesgo de que te salga mal es grande. El cabello puede quedar manchado, la piel también, puede faltar tinte y otros problemas. Conoce cómo evitar estos inconvenientes y cómo conseguir un resultado profesional.

Paso a paso para teñir tu cabello sola en casa

Lee estos pasos con atención, antes de empezar a teñir tu cabello, para asegurarte de no olvidar nada. Todos los detalles tienen una influencia en un buen resultado.

1. Decántate por un tonalizante en vez de tinte

Si no sueles teñirte el cabello tú sola o si vas a probar un color muy diferente, es mejor elegir un tónico o tonalizante que un tinte. El tonzalizante sale más rápido que el tinte, que es permanente. Si no te gusta el color, necesitarás mucho más trabajo para cambiarlo, especialmente si es un tinte oscuro.

2. Conoce si debes decolorarte el pelo

Si tienes la intención de teñir tu cabello de un color más claro que el actual, probablemente tendrás que decolorar los mechones antes para que el nuevo color pueda cubrirlos. Si no lo haces, ten en cuenta que el nuevo color puede tener un matiz diferente al que se muestra en el embalaje del producto.

Pub

Si realmente tienes que decolorar, recuerda que este es un procedimiento agresivo para el cabello, ya que cambia la estructura y deja el cabello muy frágil. Luego, tu cabello debe ser fuerte y saludable.

3. Haz un test de sensibilidad dos días antes

Dos días antes de teñirte el cabello, haz un test en tu piel para ver si eres alérgico al producto. Aplica una pequeña cantidad de tonalizante en la piel detrás de la oreja. Déjalo secar unos minutos y aplica otra capa fina. No laves ni toques, y espera hasta 48 horas para saber si habrá alguna irritación, escozor o enrojecimiento.

4. Haz un test de mechas

Después de “pasar” la prueba de sensibilidad, ya sabes que no será alérgico al tonalizante. Sin embargo, es bueno hacer una prueba de mechas para saber cómo se verá el color y si tu cabello puede aguantarlo.

Cuando el cabello ya tiene química, puede saturarse con el tinte o tonalizante y acabar teniendo un corte químico. Esto dará como resultado un cabello débil y quebradizo, que necesita un tratamiento urgente antes de teñirlo.

Pub

Para eso, si necesitas decolorar tu cabello, primero tendrás que decolorar ese mechón. Después, mézclalo con solo un poco de la emulsión y el color y aplícalo en un mechón de la parte superior de la cabeza.

Deja actuar la coloración durante media hora, lava y seca para ver el resultado. Siente si el mechón ha cambiado de estructura, si se ve más débil o más áspero y si el color ha resultado como se esperaba. Si todo está bien, entonces puedes prepararte para teñir el cabello por todas partes.

5. Compra la cantidad adecuada de producto

Comprobar cuántas cajas de producto serán suficientes es fundamental para evitar que te quede la mitad del cabello sin tinte. Si tu cabello es corto, una caja debería ser suficiente. Pero, si tu melena es mediana y muy gruesa o larga, compra dos o tres cajas. Es mejor tener más que  al final te falte.

Pub

6. Prepárate con anticipación

La preparación comienza dos días antes, con la elección del color, la decoloración (si es necesario) y la prueba de sensibilidad. Pero, incluso después de todos estos pasos, necesitarás otro día para estar con la melena bien seca.

Si vas a usar tinte, lo mejor es que tu cabello esté realmente sucio, ya que el aceite natural protegerá los mechones. Si es tonalizante, el color quedará mejor en cabello limpio, sin ningún finalizador y bien seco.

7. Protégete de las manchas

Al teñir tu cabello, protege toda el área de la frente y las orejas alrededor del cuero cabelludo para que tu piel no se manche. Hazlo con una crema humectante o vaselina, por ejemplo. Colócate los guantes que vienen en el paquete y usa una camisa o toalla vieja bien pegada alrededor de tu cuello, que se pueda manchar.

Pub

8. Prepara el tinte o tonalizante

Es muy importante leer las instrucciones en el embalaje o en el manual de lo que está dentro del producto. Lee todo para garantizar que lo preparas de la manera correcta. Haz la mezcla, de acuerdo con las recomendaciones.

9. Separa la melena

Divide el cabello en cuatro partes. Desde el cuello hasta la frente (en el medio) y de una oreja a la otra. Esto hará que el trabajo quede más uniforme. Si tienes mucho pelo, puedes hacer una subdivisión, dividiendo cada parte de nuevo. En total, quedarán ocho partes.

10. Deja todo en la misma tonalidad

El cabello muy largo requiere un acondicionador en las puntas. Son más porosos y pueden tener tonos más oscuros de lo esperado porque embeben más tinta. Aplica una capa muy fina de acondicionador, solo en las partes más secas de las puntas.

Pub

11. Cómo aplicar el nuevo color

Empieza por la nuca, pasa hacia los lados y, finalmente, pinta la parte superior de la cabeza, siempre desde la raíz hasta las puntas. Usa un cepillo de cerdas cortas y corta las puntas del cepillo para que quede más rígido. Después de aplicar todo, masajee el cuero cabelludo para asegurarte de que todas los mechones estén pintados. Espera a que el producto actúe durante el tiempo recomendado en el paquete.

12. Cuidado con los detalles

Usa una toalla húmeda (que se pueda manchar) y limpia todo el cabello alrededor del cuello, frente y rostro para evitar una apariencia artificial.

13. Finalización

Pasado el tiempo de acción del producto, aclara bien todo el cabello con agua templada o fría. No es necesario aplicar champú y acondicionador si no lo deseas. Déjalo para el próximo lavado.

Pub

Lee también: ¡Método natural y sin tintes para acabar con las canas!

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR