Un proceso simple como teñir la ropa puede darle nueva vida a sus prendas. No solo se verán de un color diferente, también se renovará su apariencia y su textura. No importa si se trata de un jean viejo, unas sábanas decoloradas en buen estado, una camiseta o un juego de toallas, si sigue estos consejos parecerán recién salidos de la tienda.
Cambiar el color de la ropa
Lo primero es elegir qué prendas serán teñidas y clasificarlas de acuerdo con su tipo de tejido. Este puede ser natural (como algodón, lana y seda, entre otros), sintético (polyester, nylon y polietileno, entre otros) o mixto, cuando se mezclan fibras naturales con sintéticas. Dependiendo del tipo de tejido necesitará un colorante específico.
Si las prendas a teñir no son blancas o de color claro es posible que tenga que decolorarlas antes. Tenga cuidado con este proceso ya que los agentes químicos pueden dañar la ropa. Tenga en cuenta que los colores tienden a quedar más oscuros cuando se fijan a la tela.
La ropa a teñir deberá estar limpia, sin manchas y húmeda. No olvide protegerse de los químicos del colorante usando guantes plásticos y cubriendo el área que usará para evitar mancharla.
Cómo teñir ropa a mano
A continuación el paso a paso de cómo teñir la ropa con sus propias manos de forma tradicional:
1. Decida cuáles prendas va a teñir. Dependiendo de la cantidad podrá determinar cuánto colorante necesita para teñirlas.
2. En una olla lo suficientemente grande para que todas las prendas queden cubiertas, agregue agua y hiérvala. Añada el polvo o líquido colorante y un poco de sal. Revuelva hasta obtener una mezcla homogénea.
3. Añada las prendas de forma tal que queden totalmente sumergidas en la solución.
4. Mantenga las prendas en agua hirviendo durante 30 minutos. Revuelva de vez en cuando para asegurar que el colorante se fije en todas las fibras.
5. Extraiga las prendas y lávelas con agua fresca hasta que dejen de liberar colorante. Séquelas luego a la sombra.
6. Cuando solo quede el colorante adherido a la fibra su prenda estará lista para ser usada.
Cómo teñir ropa con lavadora
A continuación el paso a paso si decide usar la lavadora para teñir su ropa:
1. Pese la ropa que va a teñir, eso le indicará qué cantidad de colorante será necesario.
2. Prepare la mezcla del colorante. Agregue en un envase agua hirviendo hasta alcanzar la cantidad requerida, añada el colorante y mezcle hasta obtener una solución homogénea.
3. Meta las prendas a teñir en la lavadora. Elija el ciclo de lavado normal pero con el agua tan caliente como permita la máquina.
4. Añada el tinte y el fijador a la lavadora. Si el colorante no vino con fijador puede agregar sal.
5. Cuando haya terminado el lavado enguaje a manos las prendas con agua fresca y déjelas secar a la sombra.
6. Limpia la lavadora haciéndola trabajar sin ropa durante un ciclo, añada un poco de jabón.
7. Dispóngase a lucir su prenda como si fuera nueva.
Consejo final
No importa que haya teñido su ropa a mano o usando la lavadora, en ambos casos no debe mezclar su ropa con las prendas teñidas durante las primeras lavadas. Es posible que desprendan colorante que manche o cambie el color de su ropa. Puede aprovechar el momento del teñido para renovar su guardarropas, dándole nueva vida y estilo a todas sus prendas, atrévase a innovar su ropa vieja por completo.
Vea cómo teñir ropa a mano en el siguiente video: