La ansiedad es un trastorno que está relacionado con algún problema o patología psicológico. A pesar de que muchas personas hablan de la zozobra, pocas saben cómo explicar, correctamente, la forma en que surge. Tampoco los sentimientos, pensamientos y las acciones que producen. Es por eso que, a continuación, se muestran 7 instantáneas de cómo se manifiesta la ansiedad.
Cómo se manifiesta la ansiedad
Dado que no es fácil expresar con palabras cómo se manifiesta la ansiedad, se recogen unas imágenes para ayudar a que las personas entiendan esta problemática.
Mariposas en el estómago
“Tener mariposas en el estómago” es una expresión que se suele emplear cuando una persona está nerviosa porque le gusta alguien. Asimismo, se puede utilizar una fotografía de Anya Anti en la que se tienen mariposas en el estómago para expresar el agobio. Lo que se quiere mostrar así es que las personas que padecen ansiedad parecen que están bien a los ojos de los demás, pero por dentro tiene algo que las incomoda.
Tristeza
Otra de las formas de ver cómo se manifiesta la ansiedad es a través de la tristeza e ira. Esos ojos melancólicos mirando al horizonte sin ningún punto fijo pueden denotar que se está saliendo de una crisis de ira y tristeza irracionales de días.
Conductas compulsivas
Morderse las manos con ímpetu, comerse las uñas o hacerse nudos en el pelo son algunas de las conductas compulsivas que denotan ansiedad.
Hay que tener cuidado con estas prácticas ya que pueden traer nefastas consecuencias para la salud. Un ejemplo es el hombre de 57 años que contrajo sepsis grave por morderse las uñas.
Aislamiento abrumador
La ansiedad también puede crear en la persona un estado abrumado, el cual impide centrarse en otra cosa que no sea el agobio. Es por eso que la gente se aísla como para encogerse y/o esconderse de las sombras.
El mundo se siente como demasiado
Una de las formas de identificar cómo se manifiesta la ansiedad es intentando expresar el agobio que se padece cuando se le viene el mundo encima a uno. Poco a poco, el individuo va sintiendo como todo se desmorona alrededor. Asimismo, tener miedo a los comentarios críticos y negativos indican esta zozobra.
Dificultad para respirar
La sensación detener una mano que te agarra la garganta y/o el pecho y te impide respirar adecuadamente también es un signo de este problema. Desde el punto de vista psicológico, este sentimiento impide pensar con claridad, ni para comprender qué pasa alrededor.
No puedes salir de la cama
En ocasiones, la ansiedad te impide salir de la cama. Por mucho que tengas compromisos, no consigues atenderlos porque el desazón no te deja salir de debajo de las sábanas.
Consejo final:
Ante cualquier crisis de ansiedad, lo más indicado es acudir a un especialista. Éste te podrá ayudar desde el punto terapéutico para que estado anímico vuelva a ser el que era.
Para acabar, descubre en el próximo vídeo por qué aparece la ansiedad.