Las orquídeas son célebres por su belleza y singularidad, pero además por ser plantas muy delicadas que requieren cuidados especiales. Cualquier persona puede tener una en casa con éxito, siempre que antes aprenda la mejor manera de tratarlas. Uno de los puntos sensibles del cuidado de esta planta es el riego. En este artículo se reúnen una serie de consejos sobre cómo regar una orquídea correctamente.
Cómo regar una orquídea correctamente
No es necesario regar diariamente las orquídeas, sino apenas cuando empiezan a secarse. El riego frecuente puede afectar la planta al punto de pudrir sus raíces.
Horario
Esto implica también que el mejor momento del día para regar estas plantas es la mañana o la tarde, no en la noche, para evitar que el agua se almacene mucho tiempo.
Cómo saber cuándo hay regar una orquídea
Existe un truco general, digamos, para saber cuándo regar la orquídea, el cual consiste en tomar la tierra de la maceta con los dedos y verificar si existe o no humedad. Otro truco es levantar la orquídea para verificar el peso o color.
En el primer caso, si se ha vuelto muy liviana, es porque ya el agua se ha evaporado. En el segundo, si la tierra ha aclarado, ya es tiempo de ponerle agua.
Pero no todas las orquídeas son iguales. Existen orquídeas con órganos que almacenan agua. Es necesario darles tiempo a estos órganos a que se sequen totalmente. Esto significa que usted debe informarse antes sobre qué tipo de planta ha adquirido.
El microclima
El clima del ambiente incidirá también en la frecuencia de riego. Una casa fría muy probablemente la frecuencia del riego sea menor que en una casa caliente, pues secará más rápido. Esto afecta de la misma manera en caso de que la planta esté a la sombra o bajo el sol.
La maceta
Es necesario que la maceta tenga agujeros de drenaje. De hecho, existen macetas especiales para el cultivo de orquídeas que usted puede conseguir en el vivero.
Técnica de riego
La mejor forma de regar una orquídea es pasarla por un chorro de agua o regarla con una regadera de plantas por espacio de un minuto continuo. Luego, deje que escurra el agua. Manténgase alerta en caso de que el agua no fluya por los orificios de la maceta, ya que podría ser un indicador de que la tierra está muy compacta y esto no es conveniente.
Cómo regar una orquídea en vacaciones
Si usted se va de vacaciones y no quiere molestar a su vecino con encargos de jardinería, puede optar por adquirir una maceta de autorriego, llamadas también hidrojardineras. Estas macetas pueden dar entre dos semanas o un mes de tranquilidad antes de necesitar recargarlas con agua.
Cuántas veces se tiene que regar una orquídea
No existe un tiempo exacto definido para regar las orquídeas. Esto dependerá del tipo de orquídea, el tamaño de la planta y de las condiciones ambientales que la rodeen. Algunos de los consejos preliminares que se han compartido en este artículo pueden repetirse en este apartado: verifique la humedad de la tierra de sus orquídeas y, si está seca, ese será el momento adecuado. Hágalo en la mañana preferiblemente.
Si nota que su flor se está marchitando, no se asuste, si logra atenderla a tiempo podrá revivir su orquídea y hacerla crecer bajo las mejores condiciones.
Conozca más consejos como este en el siguiente vídeo: