Cómo plantar tomates cherry en macetas
Crédito de la imagen: Dicasonline

Cómo plantar tomates cherry en macetas paso a paso

Además de ser una planta muy bonita, tendrás tomates frescos para usar en todas las recetas

Pub

¿Alguna vez has olido los tomates cherry cuando se sacan de la planta? Si aún no, debes saber que es sublime. Mejor aún, pruébalo. Aprende cómo plantar tomates cherry en macetas en casa.

Mira también: cómo plantar perejil

Cómo plantar tomates cherry en macetas

Crédito de la imagen: Dicasonline

Mucho más fácil de cultivar, el tomate tiene muchas variedades, pero el favorito es sin duda es el tomate cereza, también conocido como tomate cherry.

Se puede plantar en el patio, en macetas o macetas colgantes. En los primeros dos casos, necesitas un soporte para soportar el peso de los rizos, pudiendo ser una estaca de madera. Ya en las macetas colgantes, se cuelgan las ramas y los racimos, dando un efecto extraordinario.

Pub

1. Escoge la maceta y el lugar

Antes de comenzar a plantar, asegúrate de tener todo el material a mano. ¿Ya sabes dónde dejarás la maceta? Lo ideal es que el tomate reciba, al menos, 4 horas de luz solar intensa, sin importar si está en una maceta o en el suelo. Opta por una maceta de tamaño mediano con una capacidad de, aproximadamente, 60 litros y con agujeros en el fondo para que drene el agua cuando riegas y mantener la tierra húmeda.

2. Compra las semillas y el fertilizante

Igualmente, compra semillas de un vivero y escoge un buen fertilizante, de preferencia de un gusano orgánico. Este tipo de abono es más fácil de usar para aquellos que no tienen mucha experiencia porque, a diferencia de los fertilizantes no orgánicos, no quema la planta si se usa en grandes cantidades. Compra también un poco de tierra y piedras para poner en el fondo de la maceta y ayudar en el drenaje.

3. Prepara el suelo

Elige la maceta para el plantío, las semillas, el fertilizante y el lugar donde estará la maceta, prepara la maceta. Coloca un fondo de piedritas, que pueden ser desde piedra triturada hasta bolas de arcilla expandidas. Luego añade la mezcla de 40% de fertilizante orgánico, 50% de tierra fértil y entrevera lo suficiente como para que quede bien suelto. La parte de grava no necesita ser movida. Para mejorarlo aún más, coloca cerca del 10% de arena de construcción común, y mezcla todo muy bien. Al tomate le gusta el suelo rico, esponjoso y húmedo.

4. Planta

Haz pequeños hoyuelos en la tierra mismo con la punta de los dedos, y coloca algunas semillas en cada hoyuelo. Los hoyuelos pueden ser muy poco profundos, ya que las semillas son muy pequeñas. En cada hoyuelo se pueden poner unas 3 semillas. Espolvorea tierra por encima de forma bien leve.

Pub

5. Riego

El suelo siempre debe estar húmedo o el tomate no crecerá y se producirá adecuadamente. Después de plantar las semillas, riega la tierra sin encharcarla. Riega solo por encima, no es necesario mezclarlo con toda la tierra. La germinación tendrá lugar entre los 5 a los 14 días.

6. Haz un apoyo para las plántulas

Cuando los brotes ya tienen varias hojas y ese delicioso olor, el tallo empezará a espesarse y las flores comenzarán a aparecer. Entonces, es hora de hacerle un soporte.

Pon una estaca firme, que exceda la altura del tomate, y ata suavemente el tallo. Esto evitará que el tomate se vuelque, deje de producirse y se enferme.

Pub

Cómo plantar tomate cherry: cuidados

Todo pronto, solo necesitas esperar cerca de 90 días para cosechar los primeros tomatitos. Para mantener las plagas lejos de tus tomates, usa repelentes naturales en lugar de venenos industriales. Los pulgones y las hormigas aman las hojas del tomatito.

Mientras las plántulas salen y todavía son pequeñas, debes regarlas todas las mañanas. Después de que la planta de tomate esté más firme, 3 días a la semana llegan. Recuerda que el tomate es delicado. Por lo tanto, ten cuidado con las hojas cuando riegues.

Lo ideal es usar una regadera y, cuando la planta ya esté cultivada, evita regar las hojas. El mejor momento para regar es por la mañana, bien temprano o al final del día, cuando el sol ya se está poniendo.

Pub

Una vez al mes, fertiliza el suelo con harina de huesos que sea rica en fósforo ya que los tomates cherry adoran este fertilizante.

Si es posible, deja la planta al sol durante más de 4 horas diarias. Al tomate le gustan de 5 a 7 horas de luz solar directa, preferiblemente al inicio de la mañana hasta el comienzo de la tarde.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR