A pesar de ser una trepadora, existe la posibilidad de plantar pepino en macetas, ya que su base termina siendo más firme. Basta podar cuando sea necesario. Si lo prefieres, también puedes plantarlo en una maceta más grande y hacer una base de tela de, aproximadamente, un metro para que se adhiera, pero también es muy hermoso sin enramar. Sea cual sea el método, aprende cómo plantar pepino, a continuación.
Es posible plantarlos en invernaderos, jardines o macetas y sin grandes exigencias o preocupaciones. No obstante, son muy aficionados al sol y se adaptan bien a la salud, ya que están hechos en un 90% de agua y tienen un alto nivel de potasio.
Su cultivo es fácil, sin necesidad de mucho cuidado. Junta a tu familia y adiciona un vegetal muy apreciado, fresco y saludable a tu huerta.
Cómo plantar pepino en una maceta: paso a paso
Para plantar pepinos en casa, necesitará los siguientes materiales:
Maceta grande con un mínimo de 50 cm. de profundidad: 1 unidad;
Tierra vegetal con humus de lombriz o gusano de tierra;
Arena;
Semillas de pepino.
Sigue ahora el paso a paso.
1. Prepara la maceta
La maceta debe ser grande, ya que la planta de pepino, si permite que se asiente en una tela, puede alcanzar hasta un metro de altura. Por lo tanto, escoge una maceta grande, de al menos 50 centímetros de profundidad y drenaje en el fondo.
Lo ideal es que esté hecha de plástico, para evitar que se vuelva demasiado pesada cuando esté lista, lo que facilitará el movimiento.
Llena el fondo de la maceta con piedras o arcilla expandida, para un mejor drenaje.
2. Prepara la tierra
Mezcla 2 partes de tierra vegetal con humus de lombriz de tierra con 1 parte de arena. Coloca la mixtura en la maceta sin compactar.
Moja la tierra con una regadera o con la boquilla de la manguera, para asentarse un poco. Adiciona un poco más de la mezcla para completar la altura correcta.
3. Plantando de la semilla
Haz pequeños agujeros en la superficie con la punta de tu dedo, dando la distancia de una mano entre ellos. Coloca las semillas y cubre suavemente con tierra, regando con la regadera.
Espolvorea más tierra al final para dejar la superficie lisa.
4. Manutención
Deja la maceta en un lugar donde reciba, al menos, 6 horas de sol al día. Moja la tierra siempre que esté seca, pero sin encharcarla. Haz el plantío durante la primavera. Si aún hace frío, crea un mini invernadero colocando media botella de plástico en cada plántula.
El pepino debe ser plantado en la ubicación final, donde crecerá, ya que existe una alta probabilidad de que muera si se trasplanta. Si fuese necesario hacer plántulas fuera del lugar donde será cultivado, escoges vasos o bolsas desechables de plántulas para hacerlo, dado que son más fáciles de quitar con el terrón, fundamental para que la planta tenga más chances de sobrevivir.
Los pepinos se cosecharán cuando estén maduros, o sea, después de 2 meses de la plantación. A pesar de ello, evita que maduren demasiado, ya que envejecerán, sin sabor y sin sus propiedades naturales.
¿Cuánto tiempo demora el pepino en crecer?
Después de plantar la semilla, tendrás que esperar unos 90 días para cosechar su primer pepino. No es tanto tiempo, ¿a que no?
Para que la plántula alcance los 10 centímetros, son necesarias 3 semanas. Ya para que dé flores, se precisan 2 meses.
¿Has visto lo lindas que son las flores de pepino, de un amarillo intenso? ¡Incluso valen la pena como decoración para tu balcón!
Mira también: Recetas de ensalada de pepino
Consejos para el cuidado
- Evita plantar el pepino en la estación muy fría, pero si todavía hace frío en la primavera, improvisa un invernadero con una botella de plástico o en cajas de acrílico;
- Al pepino no le gustan los vientos fuertes. Por ello, es una buena idea evitar las áreas con esta característica;
- Recuerda dejarlo expuesto al sol durante, al menos, 6 horas al día. Riega siempre que la tierra empiece a secarse, sin encharcarla;
- Cubre la maceta con arcilla expandida, corteza de eucalipto, hojas secas o similares, para evitar que la tierra se seque y se endurezca;
- Si quieres que el pepino se expanda, haz un malla para que se levante y se enrede, formando la trepadora;
- No dejes que los pepinos toquen el suelo cuando estén creciendo, ya que pueden echarse a perder.
Puedes ver más detalles sobre cómo plantar pepino en el siguiente vídeo.